GENUINA PROPUESTA DE LA FEUAN

 
En el marco de la conmemoración de los trágicos acontecimientos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en donde asesinaron a miles de estudiantes por órdenes del ex presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz mientras celebraban en la Plaza de Tlatelolco un mitin en donde demandaban la democratización de nuestras instituciones, la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) encabezada por su dirigente Aarón Verduzco y por el Rector Mtro. Jorge Ignacio Peña y por el Secretario General después de marchar desde la Ciudad de la Cultura hasta el Congreso del Estado entregaron una interesante y oportuna propuesta a esa Soberanía popular.
Esta iniciativa formulada por escrito fue entregada a su presidente diputado Leopoldo Domínguez quien fue acompañado por los líderes de las bancadas de los partidos políticos.
El documento en mención propone que ese órgano legislativo apruebe una ley o punto de acuerdo que obligue a la autoridad que corresponda la entrega de la parte proporcional de la totalidad de las multas que se aplicaron a los partidos políticos por los delitos electorales en los que incurrieron durante los pasados comicios estatales y que éstos sean transferidos a nuestra Máxima Casa de Estudios.
De concretarse esa propuesta podrían ingresar a la tesorería de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) casi 118 millones de pesos lo que ayudaría en parte a resolver la crisis financiera por la que atraviesa actualmente esa Máxima Casa de Estudios.
De lograr esa propuesta ese dinero podría ser canalizado a la investigación, a la innovación tecnológica y a becas para la capacitación de maestros y estudiantes de escasos recursos. De ninguna manera deberá ser orientado a gasto corriente o salarios.
Fue visible la buena disposición del diputado presidente Leopoldo Domínguez y de los coordinadores de las bancadas parlamentarias…
Protección Civil se modernizará.-En un reconocido noticiero matutino radiofónico de esta capital el encargado del despacho de la dirección general de Bomberos y Protección Civil en Nayarit, el licenciado en comunicación social Cesar Guzmán informó a la opinión pública que firmó un convenio de colaboración con su par del Estado de Jalisco en el cual se instalaron tres antenas antisísmicas en lugares en donde existen antecedentes de erupciones volcánicas como es el caso de los volcanes del Ceboruco y Sangangüey.
Dado el reacomodo de las placas tectónicas de este año la nueva dirección de Protección Civil Estatal ha decidido tomar medidas preventivas no solo ante los distintos fenómenos naturales sino a siniestros provocados por la mano del hombre.
El joven Cesar Guzmán dijo que con el consejo y del experimentado en rescate el Ing. Alberto Casilla emprenderá la capacitación de jóvenes que tengan vocación de servicio social; modernizar el equipo de todas las unidades municipales de protección civil y actualizar la ley de protección civil de Nayarit y adecuarla a la nueva realidad.
Otra de las medidas que tomará el encargado del despacho de la dirección de Protección civil será la de supervisar a todo tipo de construcciones comerciales, de oficinas, de viviendas, edificios escolares y obra pública construida durante el pasado sexenio para verificar si cumplen con todas las normas de seguridad.
Adelantó el periodista Cesar Guzmán que no se dejará intimidar pues sabe que tocará muchos intereses de aquellos que utilizaron el soborno a funcionarios corruptos para hacerse de las licencias de construcción o del funcionamiento de centros comerciales y de diversión pública.
Como la XXXII Legislatura será la que reforme la ley General de Bomberos y Protección Civil sería recomendable esas medidas preventivas para enfrentar los desastres naturales o provocados por el hombre formaran parte de la currícula escolar en todos los niveles de enseñanza. Ello contribuiría a disminuir los riesgos de pérdida de vidas y del patrimonio familiar…
De la movilización ciudadana.-Es legítimo que organizaciones ciudadanas como la comisión de la verdad encabezada por el perredista Rodrigo González Barrios demanden ante el Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) juicio político y el ejercicio de la acción penal en contra del ex gobernador Roberto Sandoval y de algunos de sus más cercanos colaboradores por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, desviación de recursos públicos y abuso de autoridad.
Sin embargo es conveniente y oportuno que esa organización social y otras se pronunciaran y convocaran a una movilización pública con el propósito de exigir a las autoridades competentes de la actual administración estatal y municipal la pronta implementación de una política de seguridad pública.
El incremento de homicidios dolosos y el enfrentamiento sangriento entre las bandas del crimen organizado han generado un ambiente de miedo en los tepicenses y en el corredor turístico del puerto de San Blas.
Existe la percepción en la comunidad tepicense que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y municipal dan palos de ciego al carecer de una estrategia de rápida respuesta para contener a los grupos criminales. Si la ciudadanía organizada no se moviliza estaremos expuestos al manipuleo desinformativo de las redes sociales…
Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to