Instala Jaime Cuevas Consejo Municipal de Protección Civil

*Por ordenamiento constitucional y de las normativas en la materia, se dio prioridad a la pronta instalación del Consejo, dado que en la región dio inicio la etapa más intensa de la temporada de huracanes, además de la frecuente actividad sísmica en la zona y mediante el Consejo, pueda quedar habilitado el municipio para acceso a solicitar recursos del FONDEN.

*El tema central es que todos los actores estemos en la misma frecuencia para salvaguardar la seguridad de los pobladores, tanto con medidas preventivas como ejecutivas, señaló el presidente municipal.

Este fin de semana quedó integrado el Comité Municipal de Protección Civil, en evento realizado en el salón de Cabildo de la presidencia municipal de Valle de Banderas. Se trata del acto legal con el cual el primer respondiente ante una emergencia, establece los mecanismos internos entre direcciones, cuerpo edilicio y la dependencia encargada de las políticas de prevención en el municipio, con los sectores sociales y autoridades estatales y federales.
Esto debido a que especialmente Bahía de Banderas cuenta con diversos puntos críticos y vulnerables a inundaciones, mayor mente en zonas de canales y ríos en los cuales ya se encuentran poblados en su mayor extensión. La región es extensa y actualmente el recurso humano es insuficiente para el monitoreo de ríos, y vigilancia de zonas bajas colindantes de ríos o riachuelos con domicilios. Por ello se emprendió un plan de acción que inicia con la constitución precisamente de éste Consejo, el cual está encabezado por el doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, Presidente Municipal en Funciones, e integrado por Cristian Israel Valiente Delgado, Secretario General; Citlali Darany López Souza, directora de Protección Civil Municipal; la síndico Irma Ramírez Flores, los regidores Nilda María Minjarez García, Presidenta de la comisión de Salud Pública y Seguridad Social, Guadalupe Peña Flores, Secretaria de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, Lic. Víctor Javier Reynoso Gallegos, Regidor vocal de la comisión de Comisión de Salud Pública y Seguridad Social; así como el contador Carlos Virgen Fletes, tesorero municipal del H. X ayuntamiento de Bahía de Banderas, Ana Berumen de Cuevas, Presidenta del Sistema DIF Municipal y su directora Ma. del Carmen Herrera Castellanos.
También lo integran Rodolfo Hugo Ortega Díaz, Director de Obras y Servicios Públicos Municipales, León Felipe Salazar Benítez, Director de asuntos jurídicos, Matías verdín Heras, Director de Desarrollo Urbano, Ecología y Ordenamiento territorial; Ricardo Guerra Sánchez, Director de Seguridad Pública Municipal; Pedro Baños García, Director de Tránsito Municipal: Salvador Ruelas Sosa, Director de la Contraloría; Rocío Guadalupe Martínez Ocegueda, Directora de Turismo, Jorge Eduardo González Ríos, Director de Educación, Cultura y Deporte.
De autoridades federales, el Vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, comandante de la 8va. Zona Naval de Puerto Vallarta Jal; el General de Brigada DEM. José Alfredo González Rodríguez, Comandante de la 41 Zona Militar de Puerto Vallarta Jal, T.S.U Inspector José Juárez Reyes, Encargado de la Policía Federal de la Subestación de Bucerías, Ing. Juan Darío Sáenz Macías, Súper Intendente de la Comisión Federal de Electricidad, C. Omar Guerra Mota, Encargado de Distrito de riego de la CONAGUA, C. Luis César Guzmán Rangel, Director de Protección Civil del Estado de Nayarit, Lic. Mariano García Hernández, Delegado Estatal Cruz Roja Mexicana, en Bahía de Banderas, Lic. José de Jesús Flores Rodríguez, Delegado de Tránsito del Estado, en Bahía de Banderas, Dr. Leopoldo Loera Escobedo, Encargado de La Secretaría de Salud del Estado de Nayarit, Lic. Fernando González Ortega, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Ing. Roberto Herrera Cruz, Rector de la Universidad Tecnológica, de Bahía de Banderas, Maestro en Ciencias Víctor Manuel Cornejo López, Meteorólogo del Centro Universitario de la Costa.
Ellos quedaron integrados a las diferentes Comisiones de Trabajo donde se integran las autoridades municipales y de los tres niveles de gobierno para cubrir las diferentes etapas: prevención, reacción y reconstrucción de daños.
Asimismo, Citlali López Souza detalló el Plan de Acción en este mismo sentido: “La protección civil encargada de la prevención, protección, salvaguardo de la integridad física de las personas y sus bienes materiales, la conformamos todos. Por lo cual proponemos unir esfuerzos y coadyuvar acciones en la extensión de nuestra región para una correcta acción preventiva, la cual llevaríamos las acciones las dependencias: Protección civil y bomberos, Seguridad pública, Transito Municipal, Jueces y Delegados de los diferentes poblados. Como Acciones Preventivas, tenemos en conocimiento en las diferentes poblaciones y diferentes dependencias sectorizamos nuestras áreas de trabajo, por lo cual si dividimos en sectores comprendiendo los diferentes puntos ya mencionados que representan un riesgo latente, podríamos coadyuvar acciones en las que todos colaboremos con un solo canal de información, para lograr esto se propone una capacitación en general para definir el sistema de comunicación y establecer testigos los cuales nos lleven a proporcionar una información veraz y oportuna”, concluyó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2019.

Comentarios

Translate to