Solo los nacidos en Nayarit pueden cambiar su identidad de género en el estado

* Si eres de otra entidad y deseas cambiar tu identidad de género en Nayarit, podría ser perjudicial para ti, de acuerdo con la Red de Diversidad Sexual en el estado.

La reforma de identidad de género en Nayarit, sólo podrá ser aplicada en personas nacidas en el estado, lo que imposibilita a ciudadanos de otras entidades a ser beneficiados con la modificación que realizó el Congreso Local durante la XXXI legislatura.
Esto quiere decir que cada estado debería realizar una reforma en sus códigos civiles para beneficiar a la totalidad de la población transgénero en México.
“Desde que se aprobó hemos estado recibiendo llamados de gente de Sinaloa, de Jalisco, que son los estados más cercanos y quieren hacer su cambio de identidad, sin embargo, les hemos estado cerrando la puerta, pero no es por mala onda, o porque no queramos; porque no les va a servir de nada y lejos de ayudarlos los podemos afectar; porque ellos en Nayarit pueden ser mujeres o pueden llamarse ‘Ana’, pero en sus estados natales van a seguir siendo hombres, con su nombre de hombre, y eso cae en un delito que se llama doble identidad y los podemos perjudicar”, comentó Omar Cordero, perteneciente a la Red Estatal de Diversidad Sexual.
Será hasta enero de 2018 que en Nayarit se aplique la identidad de género en el registro civil, y mientras tanto las organizaciones de diversidad sexual llevarán a cabo la capacitación de las personas que estarán involucradas en estos trámites.
“Por una parte esto es bueno porque nos da oportunidad de capacitar al nuevo registro civil municipal y estatal con la entrega – recepción de gobierno, donde podamos darles un manual de procedimientos para que se les facilite el acceso a las y los chicos trans que quieran hacer su cambio de identidad. No obstante la población trans dijo, si es por congreso o juzgado, vamos a aplicar las dos formas y afortunadamente el día de ayer se dio el fallo a favor de 3 chicas trans”, agregó Cordero.
Nayarit es el tercer estado en contar con la identidad de género; los otros 2 son el Estado de México y Michoacán.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to