Realiza PROFEPA reunión de seguimiento con 22 comités de vigilancia ambiental participativa en Nayarit

*Se contó con la presencia de 60 vigilantes ambientales pertenecientes a 22 CVAP de los Municipios de Compostela y Bahía de Banderas, Nayarit.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Nayarit llevó a cabo una reunión de trabajo y seguimiento con integrantes de 22 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de los Municipios de Compostela y Bahía de Banderas, Nayarit, los cuales coadyuvan con esta autoridad en tareas de vigilancia de las materias de Impacto Ambiental, Forestal y Vida Silvestre.
Durante el desarrollo de la reunión, personal adscrito a la Delegación de PROFEPA en Nayarit impartió capacitación a los asistentes con el objeto proporcionar las herramientas para que los integrantes de los CVAP cuenten con los elementos necesarios para elaborar el reporte de cualquier hecho que pudiera contravenir lo establecido en la normatividad ambiental vigente, acudiendo a dicha reunión un total de 60 personas acreditadas.
Cabe señalar que los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) son grupos de la sociedad que se integran con personas responsables, organizadas y comprometidas en el cuidado y defensa de los recursos naturales de su comunidad, las cuales manifiestan libremente su voluntad de participar en las actividades de vigilancia, prevención y presentación de denuncias, los cuales son capacitados y acreditados por la misma PROFEPA. Dichos CVAP emanan como un instrumento de participación social previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
En este sentido, es de resaltar que los miembros de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa no están facultados para ejercer actos de autoridad o sancionar ilícitos a la normativa ambiental, y no tienen el carácter de servidores públicos. Debiendo limitar su actuación a ejercer su derecho de formular y promover la denuncia ambiental como un instrumento legal de prevención ante los ilícitos ambientales.
Por otro lado, en la reunión de seguimiento, la PROFEPA se comprometió a la programación y ejecución de recorridos de vigilancia conjuntos en las localidades de su representación, reforzando la presencia de la autoridad ambiental como medio de prevención y combate a los ilícitos contra el medio ambiente.
Con la ayuda de los vigilantes comunitarios, esta Procuraduría busca que los actos contrarios a la normatividad ambiental federal se reduzcan, promoviendo que los integrantes de las comunidades se organicen y conozcan la importancia del cuidado, protección y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad en sus propias comunidades.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to