Ejército hace decomiso histórico de fentanilo; droga de moda en EU

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró incautar 63 kilogramos de fentanilo. Se trata de un decomiso histórico, ya que en los últimos cuatro años y medio se habían decomisado en total 48 kilogramos y unas 36 mil píldoras.
El fentanilo es una droga sintética hecha a base de opio. Farmacéuticamente, es utilizada como analgésico y anestésico.
El operativo de incautación
La Sedena informó que el Ejército logró interceptar un camión cerca de la frontera con Estados Unidos. Durante la inspección, se hallaron más de 63 kilos de fentanilo empaquetados en forma de ladrillos y envueltos en plástico detrás de láminas metálicas en el piso del tractocamión. Además, fueron encontradas 30 mil píldoras que aparentemente contenían la misma sustancia.
Soldados de la Segunda Zona Militar también lograron detener al conductor del camión y a un joven acompañante.
Este opioide sintético es de cinco a 15 veces más poderoso que la heroína.
El Ejército dijo que el camión se dirigía de Ciudad de México a Tijuana cuando lo detuvieron en un retén en San Luis Río Colorado, cerca de Yuma, Arizona.
Otro camión fue detenido hacia el oeste sobre la frontera con 27.5 kilos de heroína.
La droga de moda en EU
En México se cultiva la amapola del opio. El fentanilo se suele importar de China e introducir de contrabando en Estados Unidos.
Entre 2005 y 2007, el fentanilo fue responsable de al menos mil muertes en varias ciudades norteamericanas como Chicago, Detroit o Filadelfia.
Un reporte en 2015 de la Aministración para el Control de Drogas (DEA) señaló:
«El fentanilo seguirá siendo una amenaza mientras continúe la actual producción clandestina» asegura la DEA.
Pero este año diversos medios estadounidenses han hablado de un repunte en el uso de este psicotrópico, incluso señalan que combinado con otras sustancias es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to