COLUMNA POLÍTICA TROPICAL – Omar Reynozo a una diputación y aparece Jaime Cuevas

 

Bahía de Banderas, Nay.- Con la novedad de que ya se aplacó el todavía rector de la Universidad Tecnológica, el galeno Omar Reynozo Gallegos, en su afán de querer conseguir la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal, parece ser que ya comprendió que no es el “agraciado” del gobernador Roberto Sandoval, además de que prácticamente ya le “desgranaron la mazorca”, pues a toda su gente, ya la despidieron por la buena de la UT, en donde cobraban jugosas quincenas.
Y es que a Omar Reynozo lo tienen atado de las manos, sin un verdadero apoyo del PRI estatal y del gobernador, le será difícil conseguir la “grande”, aunque seguramente se le reconoce estar vigente en el ánimo de los electores y aparece en las encuestas, por lo que trascendió que ya le ofrecieron una candidatura de las dos diputaciones que tendrá Bahía de Banderas, y que aceptó, por eso ya nada más se le ve moviéndose en los pueblos que comprenderán uno de los dos distritos, y no en la costa, que será el otro de los dos en que se dividirá el territorio para las diputaciones.
Omar Reynozo Gallegos es joven, todavía tiene varios turnos al bat, requiere no desesperarse, ya que hoy las condiciones políticas no le favorecen, cometería un gran error si agarra la carreta y brinca las trancas al PRI, para irse de candidato al Partido Movimiento Ciudadano o cualquier otro, -como se dice en los pasillos-, aquí dudamos lo contemplen en la alianza PAN-PRD, ya que ahí el gran elector será el exalcalde Héctor Paniagua, pues recordemos que Omar no es “santo de su devoción”, pero quien sabe, en política todo se puede y se vale, ya ven a Ismael Duñalds alias el Maylo, odiaba a muerte a Paniagua y ahora “mama de su chichi”.
Además hablando en plata pura, para ser candidato en Bahía de Banderas, se requieren algunos millones de pesos para gastarse en la campaña, eso de los topes que contempla la Ley Electoral es letra muerta, siempre lo ha sido, mínimo 10 millones para ganar la elección, dudo que el más rico de los 500 diputados federales que es Moisés Guerra Mota, los ponga de su bolsa, para subsidiar una campaña, si acaso los Guerra le prestan 300 mil, y que les de unas escrituras, como le hicieron con Alvaro Peña.
En esas condiciones, una candidatura de Omar Reynozo en el MC sería atractiva, pero nada más lo usarían para obtener votos, no le entregarían el partido, ni operaría regidurías, ni diputaciones, ni nada, el MC en Bahía ya tiene dueños y son los Guerra Mota; también no creo que existan “empresarios”, dispuestos a invertir esos millones en una campaña como se ha dicho, esos juegan con todos, -ese viejo rico empresario de un desarrollo de La Cruz de Huanacaxtle, se divierte dándoles lana, hasta el Alvaro Peña le da.
Así que si Omar Reynozo si es que estará en las boletas electorales, será por el distrito de los pueblos a la diputación local, por el PRI, y esperará para mejores tiempos buscar la Presidencia Municipal; es lo más inteligente y estratégico que puede hacer. Con este movimiento, de paso se lleva entre las patas al Regidor Xavier Cristóbal Esparaza García, que sueña con ser candidato a diputado local, ya se fregó; pues será su jefe Omar Reynozo el candidato a diputado, además de que el chaparro edil no le gusta gastar, es mal quedado y no le aporta nada al grupo del todavía Rector de la UT.
Otro que anda calientito y buscará la nominación a la candidatura a la Presidencia por el PRI, como primera instancia es elexalcalde Jaime Cuevas Tello, quien ya hizo una reunión con su estructura y se destapó, anda haciendo recorridos por los pueblos, visitando amigos, familiares y excolaboradores de su gobierno, integrando redes de apoyo para competir nuevamente.
Jaime Cuevas Tello como Presidente hizo buen papel, es un activo que dicen los “informados”, sale también bien posicionado en las encuestas, lo que lo ha motivado a moverse, aunque igualmente ha trascendido que ya se reunió con el exalcalde Héctor Paniagua, que fue su mentor, para pactar acuerdos y apoyarse mutuamente, por lo que se dice que de no conseguirla en el PRI, con el apoyo de Paniagua, es más fácil que logre la nominación propuesta por el PAN.
Pero tanto Paniagua como Cuevas, en su paso por la Presidencia, hicieron ricos a varios desarrolladores y empresarios pillos de cuello blanco, que les deben el favor de hacer negocios al amparo del poder, y que pudieran aportarles los millones que se requieren para una campaña, que ambos lo saben, con la diferencia de que en esta elección, de irse juntos por la alianza PAN-PRD, ya no tienen el “cajón” para jalarle para las campañas, como ya le hicieron tres veces, pero de ser cierto los rumores de que andan detrás de los patrocinadores a los que hicieron ricos, si representan un peligro para el PRI.
También se rumora que Jaime Cuevas, pudiera ser apoyado por el presidente José Gómez, recordemos que en el pasado fueron amigos, pero por la soberbia del ex alcalde Cuevas Tello, se dice despreció algunos llamados a dialogar que le hizo el presidente que, de ser ciertos, confirma que el ex alcalde no tiene intenciones de jugar por el PRI. Al tiempo lo sabremos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2019.

Comentarios

Translate to