COMENTARIOS DE LA BAHÍA – El sartén por el mango lo sigue teniendo el Presidente José Gómez

 

•Lourdes Ibarra Chiquete cuadro que puede aspirar a la Presidencia o la diputación

•El respaldo del Magisterio al alcalde significa que ha cumplido con los acuerdos suscritos

Aunque varios de los aspirantes al interior del PRI “echan campanas al vuelo”, se les olvida que la nueva Ley Electoral marca un 50 por ciento de las candidaturas para las mujeres, atendiendo la igualdad en la equidad de género, que aunque el partido puede hacer sus combinaciones en todo el Estado, el surgimiento de una candidata, ya sea a la Presidencia Municipal o a una de las dos o incluso las dos diputaciones locales, pueden ser el punto de equilibrio que requiere el otrora “aplanadora tricolor”, para terminar con el encono que los grupos tiene al interior, resultado de la pugna interna por las candidaturas hacia el 2017.

Sin duda alguna uno de estos cuadros mujeres, pudiera ser la Profesora Lourdes Ibarra Chiquite, quien pertenece a la dirigencia sindical del SNTE de la Sección 20 en Bahía de Banderas, quien ya fue Secretaria General del Comité Municipal del PRI y es una dirigente magisterial importante; actualmente se desempeña como Directora de Educación y Cultura del Gobierno Municipal, en donde dicho sea de paso ha tenido una destacada labor coordinando las actividades culturales y educativas en el municipio.

Además se tiene que puntualizar que la Profesora Lourdes Ibarra, representa la consolidación del acuerdo político que tiene el Magisterio local que representa el líder seccional José Antonio Plácito, con el Presidente Municipal José Gómez, a quien se sumaron desde su ya lejana campaña; recordemos que no hace mucho, en la inauguración de los juegos magisteriales que realizaron en la Unidad Deportiva de San José del Valle, ambos refrendaron esta pacto de unión, que indiscutiblemente representan una fuerza al interior del PRI que puede inclinar una balanza, pero que ha pasado desapercibida.

Lo cierto es que el respaldo del Magisterio al Presidente Municipal José Gómez Pérez, significa que ha cumplido con los acuerdos suscritos, que incluso al quedar fuera de la posibilidad de la reelección, el grupo político asociado al alcalde, puede inclinarse por proponer a un elemento magisterial a la Presidencia o a la diputación local, apoyando a la Profesora Lourdes Ibarra Chiquete, que es una profesionista que al frente de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, ha tenido buenos resultados en su desempeño, que con el respaldo de varios liderazgos sociales, incluido el del propio Presidente, generaría una candidatura competitiva en las elecciones del 2017.

Mientras tanto, el PRI en Nayarit, debe propiciar un ambiente equilibrado para suscribir acuerdos entre los grupos en Bahía de Banderas, como dice Raúl de los Santos, el dirigente transportista de la ACASPEN, “deben cuidar las formas”, -pero alguien no lo está haciendo-, para encontrar una balanza adecuada en donde todos queden conformes.
No deben olvidarse tampoco de la regla no escrita, que cuando los priístas no la respetan, terminan en fracturas que los llevan a la derrota, e independientemente de las posibilidades que tienen sin duda el diputado Héctor Santana o el Rector de la UT Omar Reynozo, el sartén por el mango en Bahía de Banderas lo sigue teniendo el Presidente José Gómez, como lo tiene en el Estado el Gobernador Roberto Sandoval, a la hora de definir las candidaturas. Si no. Al tiempo. Seguiremos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to