Morena y PRD exigen diálogo de gobierno federal con profesores

 

Ciudad de México.- Los grupos parlamentarios de Morena y PRD en la Cámara de Diputados exigieron esta noche al gobierno federal una mesa de negociación con el magisterio disidente y demandaron el cese de la intervención policiaca en Oaxaca contra profesores y ciudadanos, para evitar más muertos.

El PRD demandó además al gobernador Gabino Cué Monteagudo “a defender a su pueblo” frente al gobierno federal. “Ya hay una irracionalidad por parte de la policía en el manejo de la situación. ¿Cuántos muertos más quieren para iniciar el diálogo?”, reprochó el coordinador perredista, Francisco Martínez Neri.

Rocío Nahle García, coordinadora de Morena, definió como “una barbarie” el avance de la Policía Federal y estatal en contra de los pobladores de Nochixtlán y Tehuantepec, que han dejado hasta el momento un saldo de cinco ciudadanos muertos.

“Es inaudito que un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la entrada en vigor de los juicios orales, como un avance democrático dentro del Poder Judicial, envíe miles de policías a asesinar y herir a maestros, por autorizar el uso de armas de fuego”, dijo.

Anunció que en la reunión del miércoles de la Comisión Permanente, su bancada propondrá integrar una comisión, entre maestras y un representante del gobierno federal, para un diálogo que tenga como sede el Congreso.

Dijo que también solicitarán la destitución de Aurelio Nuño, como Secretario de Educación Pública, porque “el conflicto magisterial se le ha salido de las manos y ante el incremento de la represión y la violencia su permanencia sólo representaría un aumento a la confrontación y dar pie a mayores violaciones de los derechos humanos contra los maestros”.

Nahle insistió en la convocatoria a la movilización programada por Morena el próximo domingo, del Ángel de la Independencia al Zócalo, en respaldo al movimiento magisterial.

Por su parte Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, informó que en San Lorenzo Cacaotepec también se registró un enfrentamiento de policías contra profesores y la población “que está defendiendo y apoyando a los maestros”.

El legislador perredista pidió al gobierno federal disposición para sentarse a dialogar con los maestros, y planteó al presidente Enrique Peña Nieto, a Nuño Mayer y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que después de los muertos en Nochixtlán, es urgente una mesa de diálogo.

Desmintió el uso de armas de parte del pueblo que se ha organizado en respaldo a los maestros.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to