Es de Nayarit el dirigente de la CNTE detenido en Michoacán

 

*Es egresado de la Escuela Normal Urbana de Tepic.
Tepic, Nay.- El ex dirigente de la Sección 18, y líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, quien fue detenido en Apatzingán por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por haber participado en presuntos delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad, es originario de Francisco I. Madero (Puga), municipio de Tepic, Nayarit, y egresado de la Escuela Normal Urbana de esta capital

Integrantes del magisterio michoacano informaron que la captura del ex secretario general de la sección 18, cargo que ocupó hasta el pasado 28 de febrero, se realizó por hombres armados y vestidos de civil, sin mostrar orden de aprehensión. “No se siguió ningún protocolo legal para su detención”.

Según información de la PGJE, a Ortega Madrigal se le trasladó a Morelia para ser recluido en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres. La sección 18 de la CNTE confirmó la detención del ex líder en un comunicado de prensa:

“Podemos informar que se trata de una cuestión de tipo judicial, que habremos de dirimir con nuestro equipo legal. Nuestro amigo y compañero, afortunadamente, está localizado y de su situación informaremos en la medida que sea conveniente hacerlo. Llamamos a mantener la calma, no realizar acciones que no sean acordadas en nuestras instancias.”

Salvador Almanza, secretario de organización del magisterio michoacano, narró que la detención se realizó cuando el ex dirigente salia de su domicilio para dirigirse a su rancho para alimentar a sus animales. “Nos informaron que fue entre las 8:30 y 9 horas cuando el profesor Juan José estaba por abordar su camioneta para realizar las labores del campo que cotidianamente realiza”.

Al ver que iban por él, agregó, “alcanzó a lanzar las llaves de la camioneta hacia su domicilio y eso alertó a su familia, de no hacerlo ni siquiera hubiéramos sabido cómo fue que se lo llevaron”. Agregó que vecinos del lugar señalaron que desde la noche del pasado sábado detectaron camionetas blancas, sin placas, estacionadas cerca del domicilio de Ortega Madrigal, “ahora sabemos que fue parte del operativo para detenerlo, sin respeto alguno a la legalidad”.

En tanto, el secretario de Gobierno estatal, Adrián López Solís, declaró que no habrá ninguna negociación política con la CNTE para su liberación, tras sostener que los delitos de que se le acusa a Ortega Madrigal son del fuero común y será juzgado bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que podría continuar el proceso penal en libertad. El funcionario estatal informó que la orden de aprehensión es desde el año pasado, pero hasta ahora fue cumplimentada.

La instancia estatal informó que Ortega Madrigal enfrenta cargos por los delitos de lesiones graves y privación de la libertad, hecho que señalan, ocurrió el 11 de diciembre del 2015, en el municipio de Zirahuén.

Aquel 11 de diciembre, integrantes de la CNTE y normalistas retuvieron autobuses a manera de presión para obtener 200 plazas laborales ‘automáticas’, no obstante, hubo enfrentamientos con la policía que intervenía para detener la acción; resultaron al menos 17 personas heridas y 53 detenidos.

El exlíder Sección 18 de la CNTE fue detenido durante la madrugada del viernes e internado en el penal de Mil Cumbres el día sábado, donde espera a que sea definida su situación jurídica.

En torno a los seis maestros detenidos ayer, cuando bloqueaban las vías del tren en Morelia, indicó que por ser vía federal les compete a las autoridades federales atender el caso.

Dijo también que serán sancionados los maestros disidentes que mantienen el paro y quienes tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal e impidieron el pago de la nómina.

Con información de La Jornada

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to