Campaña “Se buscan héroes” contribuye a proteger a las Islas Marietas

 

Como parte de los trabajos de la iniciativa de Paralelo 28, se logró constante vigilancia y colaboración entre sectores para lograr un 99% del cumplimiento de la Ley en el Parque Nacional Islas Marietas.

La suma de esfuerzos entre empresas del sector turístico y organizaciones de la sociedad civil en materia de sensibilización y conservación de los recursos naturales, y de las autoridades que han llevado acabos exitosos operativos de vigilancia marina, ha resultado en un excelente índice de cumplimiento de las normas en el Parque Nacional Islas Marietas, ícono de Riviera Nayarit.

Seis meses han sido suficientes para que la campaña “Se buscan héroes” muestre eficacia y éxito sin precedentes. Gracias a la presencia continua de las autoridades en la zona, el índice de cumplimento de las normas en Las Islas Marietas ha ido en aumento pasando de niveles del 88%-92% a finales del 2015, al 99% en los meses de abril y mayo de 2016.

“Lo que está ocurriendo en el mar de la Riviera Nayarit será punta de lanza para la conservación de las áreas naturales protegidas en el noroeste de México, en otras regiones del país y hasta para otros países”, destacó Mauricio Cortés Hernández, encargado de la oficina en Nayarit y director del Programa de Recuperación de Especies Amenazadas de Pronatura Noroeste A.C., miembro de la iniciativa Paralelo 28.

“Hoy sabemos que nuestros esfuerzos están dando frutos y que estamos construyendo un modelo de vanguardia para el aprovechamiento sustentable de las maravillas naturales de nuestro país”, refirió Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit.

De octubre de 2015 a mayo de 2016, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han realizado 74 recorridos de vigilancia en la zona y verificado a 4 mil 118 embarcaciones. En ese periodo se detectaron un total de 107 irregularidades las cuales fueron solucionadas.

Dichos trabajos se han hecho en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaria de Marina (Semar), con el puntual apoyo de Pronatura Noroeste A.C., como parte de la iniciativa Paralelo 28.

La convocatoria “Se Buscan Héroes” sigue abierta, para formar parte y sumar esfuerzos visita: www.sebuscanheroes.com.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to