Cree Polo Domínguez que el incidente de la vendedora de elotes fue un montaje de priistas

 

El presidente municipal de Tepic, Polo Domínguez, dijo este lunes que después de año y medio de agresiones al ayuntamiento de Tepic, no le extrañaría que el incidente de la vendedora de elotes (ocurrido el domingo en la Plaza Principal) fuera un montaje de Carlos Saldate y otros priistas. El alcalde fue entrevistado por reporteros cuando realizaba un recorrido de supervisión de la remodelación de la avenida Allende, y allí dijo que «evidentemente hay una tendencia a desinformar a los ciudadanos y, bueno, nuestra obligación es aclararlo, dar la cara y decir lo que verdaderamente está sucediendo».
Polo señaló que ayer domingo, personal del departamento de Fiscales del ayuntamiento detectó en la Plaza Principal 23 vendedores ambulantes que no contaban con permisos para vender en ese lugar.
De acuerdo con los datos aportados por el alcalde, Gonzalo Guzmán García, empleado del Departamento de Fiscales del ayuntamiento, pidió el apoyo de dos mujeres policías para retirar de la plaza principal a una señora que vendía elotes sin permiso, misma que se resistió a retirarse y que, además, se puso agresiva. Cuando las mujeres policías realizaban su trabajo, el periodista Bernardo Macías «El Venado», grabó el incidente con su celular y lo subió a las redes sociales del Facebook, donde fue visto por miles de internautas, los cuales se dividieron en dos bandos, los que reprobaban el hecho y quienes aseguraban que era un evento montado por los priistas para deteriorar la imagen de Polo Domínguez, fuerte prospecto a la gubernatura de una eventual alianza electoral en el 2017.
Al hablar sobre los hechos, el alcalde dijo que esta señora (que dio el nombre de Francisca Cabrera a los policías que la detuvieron) desde hace mucho tiempo, vendía su producto, que son elotes, en la esquina de las calles Durango y Zapata, con un permiso a nombre de su esposo.
Agregó el edil que la mujer se separó del esposo y éste se quedó con el permiso. «En el ánimo de ayudarla, le autorizamos un permiso para que se pusiera en la esquina de Querétaro y Amado Nervo, sin embargo ella después dijo que no, que no le convenía, y la movimos a Querétaro y Lerdo, pero desde hace varios domingos detectamos que ella ingresaba a la plaza principal sin permiso, y ayer sucedió lo que todos ya sabemos.»
En la entrevista, varias veces los reporteros le preguntan a Polo Domínguez si se le cobró multa a la vendedora de elotes para dejarla libre, y el alcalde lo niega una y otra vez. «Creo que vale la pena aclarar lo del recibo (de multa) que está circulando en redes sociales. La señora involucrada en el incidente de ayer se llama Rosa María Medina González (y no «Francisca Cabrera», como les dijo a los policías) y el recibo (que circula en Facebook) está a nombre de Zaira Hernández Huízar, por un evento ocurrido en el Infonavit Los Sauces, por alterar el orden público, en otro lado de la ciudad. (Este recibo) genera confusión, desinformación entre la población, y esto nos obliga a pensar, una vez más, que este fue un acto planeado, montado, para desprestigiar al ayuntamiento. No dejo de mencionar, por supuesto, que si existen los elementos, se sancionará a los empleados del ayuntamiento que hayan estado involucrados en este asunto», insistió el alcalde.
A pregunta de una reportera sobre la situación de la vendedora de elotes, Polo Domínguez señaló que al ser detenida, la señora fue trasladada a la Presidencia Municipal (no a la dirección de Seguridad Pública), donde duró diez minutos. «Se le dejó salir y se le detectó a los 20 minutos nuevamente vendiendo elotes en Lerdo y Veracruz (en la misma plaza principal). Ya no se actuó en contra de ella pero ella siguió vendiendo elotes de manera ilegal», comentó.
Polo Domínguez precisó que fueron cinco elementos policiacos los que intervinieron en el incidente, dos mujeres que se encargaron de la señora, y tres hombres, que sólo estuvieron como apoyo. Según la información que tiene Polo, los policías se apegaron al protocolo, pero eso lo va a decidir la Comisión de Honor y Justicia (CHJ). «Si esta comisión determina que las consecuencias alcanzan a los cinco elementos y al secretario de Seguridad Pública, actuaremos de conformidad. No tendremos ningún empacho en acatar lo que determine la Comisión. Actualmente las dos mujeres policías están suspendidas y los otros tres elementos también serán suspendidos, aunque sólo hayan estado como apoyo.
«Mi opinión personal es que hubo imprudencia, impericia, de los elementos policiacos, sin embargo en ese momento los agentes determinaron que era la única forma, no los justifico, pero hay un protocolo que los obliga a actuar de esa manera. El asunto está en manos de la CHJ y yo respetaré lo que allí se determine», expresó Domínguez.
Un reportero le comentó a Polo que el dirigente municipal del PRI, Carlos Saldate, dice que él pagó 400 pesos de multa para que la vendedora de elotes quedara libre. Y otra vez Polo reiteró que no fue así, que la mujer no pagó multa. «Que demuestre Carlos Saldate que pagó 400 pesos de multa», y si así hubiera sido, «qué bueno que Saldate da (un poco) de todo lo que gana y de todo lo que roba, qué bueno que le da 2 mil pesos», contestó Polo.
Otro reportero comentó que una abogada de nombre Rosario mostró en el Facebook el recibo de multa de la vendedora de elotes, pero Polo aclaró que el recibo mostrado en las redes sociales corresponde a otro incidente y a otra mujer, de nombre Zaira Hernández Huízar. «Son dos hechos distintos», precisó, y mostró el parte policiaco firmado por el oficial Cornelio Villa Pérez, donde se anotó que el nombre de la elotera del incidente de la plaza principal es Rosa María Medina González, y no «Francisca Cabrera» (que fue el primer nombre que dio a los policías) ni Zaira Hernández Huízar (que es el nombre de la mujer del incidente en el Infonavit Los Sauces).

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to