Hillary Clinton, primera mujer que disputará la presidencia de EU

 

Nueva York. La candidata presidencial Hillary Clinton ganó este martes la primaria demócrata de Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur, consolidando su control sobre la investidura del partido a la Casa Blanca, según estimaciones de varios canales de televisión.

Clinton venció a su rival Bernie Sanders en Nueva Jersey, un día después de haber cruzado el umbral de 2 mil 383 delegados necesarios para asegurar la investidura demócrata a las elecciones de noviembre. Y en Nuevo México obtuvo el triunfo con 52.9 por ciento de los votos, contra 47.1 por ciento de Sanders, ya contabilizadas el 92 por ciento de las casillas.

El senador Sanders se llevó la victoria en Dakota del Norte.

El aspirante republicano Donald Trump ganó en California, Nueva Jersey, Montana, Nuevo México y Dakota del Sur, en medio de la controversia causada por sus declaraciones contra un juez latino.

Según los resultados provisionales, Trump obtendría el 79 por ciento de los votos en California, el 72 por ciento de los votos en Montana, 81 por ciento de los votos en Nueva Jersey, el 72 por ciento en Nuevo México y el 67 por ciento en Dakota del Sur.

El jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, afirmó que están animando a sus seguidores y voluntarios a «seguir así» en una jornada en que California, Nueva Jersey, Montana, Dakota del Norte y del Sur y Nuevo México celebran primarias.

«Estamos a punto de hacer historia y vamos a celebrarlo esta noche», dijo Mook a la cadena CNN. «Queremos asegurarnos de que haya mucha afluencia hoy».

California es el estado que más delegados reparte el martes, en la culminación de una carrera por la nominación demócrata que acabó siendo inesperadamente larga y amarga. Si Sanders, que iba por detrás en los sondeos en California hasta hace poco, gana el estado, podría complicar el intento de Clinton de unificar al partido antes de la convención demócrata del próximo mes.

Clinton está ansiosa por poder centrar su atención en la campaña para la elección presidencial del 8 de noviembre, en la que se medirá frente al potencial nominado republicano Donald Trump.

La ex secretaria de Estado obtuvo el martes el apoyo de la legisladora por California Nancy Pelosi, que como líder de los demócratas en la Cámara de Representantes no expresó su preferencia hasta el día de la votación.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to