Pide INE esperar datos oficiales sobre elecciones de este domingo

 

Ante la avalancha de declaraciones triunfalistas de los candidatos a gobernadores y dirigentes nacionales de diferentes partidos políticos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a frenar “la irresponsable autoproclamación de ganadores” y “esperar con paciencia” los resultados oficiales de los conteos rápidos y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Córdova señaló en entrevista radiofónica que el Instituto había hecho un “llamado a la responsabilidad, no sólo para que respetaran las prohibiciones que establece la ley de no hacer proselitismo, sino también para evitar que se proclamen ganadores cuando no hay ninguna cifra oficial porque no ayudan al buen ambiente político, que se construye colectivamente”.
“En estos momentos, es importante que los ciudadanos tengan claro que si un candidato se proclama ganador diciendo que tienen datos, el único dato que pueden tener es la especulación vil y barata, o la información que les brindan las encuestas de salida, que son poco recomendables porque no son confiables”, declaró el titular del INE.
Explicó que las encuestas de salida o a boca de urna, son sondeos que alguna empresa realiza preguntándole a los ciudadanos que han salido de casillas, por quién votaron. “Puede que los encuestados digan la verdad, que den información falsa o que no contesten. Esto hace de las encuestas de salida un mecanismo muy poco recomendable para conocer los verdaderos resultados”, señaló Córdova.
“Por eso, aunque es una práctica común desde hace muchos años en nuestro país, ninguna autoridad electoral las realiza. Porque puede haber sesgos graves en estos mecanismos y se puede terminar dando resultados falsos”, apuntó.
Córdova señaló que, como autoridad electoral, “es muy importante decir que en estos momentos quien se declare ganador de una contienda, no tiene elementos ciertos y objetivos para comprobar que ha ganado una elección”.
Pidió a los ciudadanos seguir “una lógica de madurez democrática. En lugar de hacer caso a los candidatos, debemos esperar a que fluya información oficial, como la que nos va a dar los conteos rápidos”, los cuales, señaló, “son mucho más confiables”.

(Con información de El Universal y Milenio)

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,

Comentarios

Translate to