Boom de investigaciones científicas en la UAN

 

*En la máxima casa de estudios de Nayarit se realizan actualmente más de 300 investigaciones científicas que inciden en los sectores productivos

 

El doctor en nutrición de cultivos, secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Rubén Bugarín Montoya, dijo que con los resultados de más de 300 investigaciones científicas en curso, la institución busca incidir en las políticas públicas del estado al atender problemas que aquejan a los sectores productivos de la entidad, como agricultura, acuicultura y turismo.

En entrevista para la Agencia Informativa CONACYT, Bugarín Montoya señaló que desde hace ocho años la UAN estableció una agenda estratégica para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación para fortalecer las capacidades académicas y humanas de investigadores de alto nivel y que, a su vez, esto reforzará la generación de conocimiento para dar solución a problemas estatales y regionales.

“En términos globales, tenemos más de 300 proyectos en curso, con recursos internos, externos, algunos con relevancia internacional o nacional, y esos trabajos están al alcance de la sociedad nayarita, primero para quien quiera formarse en las filas de la universidad y para quienes buscan atención y posibles soluciones en los temas que aquejan a sectores estatales y regionales”, resaltó.

Señaló que anualmente la UAN capta entre 60 y 70 millones de pesos por concepto de financiamiento para investigaciones, y que de manera extraordinaria se han logrado recibir hasta 100 millones de pesos, además de que existen 100 investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que permite, dijo, que en la universidad se concentre 80 por ciento de las investigaciones en el estado.

“La fortaleza que hemos creado ha permitido que se atiendan convocatorias que emite el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología); en lo que va del año se han obtenido recursos para 55 proyectos en diferentes programas del Conacyt, o sea cuatro meses, los investigadores se han puesto a trabajar durísimo, y está en gestión más de 100 millones de pesos para la investigación”, resaltó.
La ciencia como respaldo al desarrollo del estado

El doctor afirmó que los descubrimientos científicos realizados en Nayarit podrían ser un nicho de oportunidad para que las autoridades los consideraran como respaldo de políticas públicas y dar sentido a las disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación, vigente en la entidad.

“Es necesario que el gobierno estatal tenga mayor definición en cuanto a lo que implica esto, los investigadores generamos conocimientos y alternativas, pero necesitamos mayor atención a los resultados de investigaciones para juntos hacer una alianza importante para resolver diversas problemáticas”, declaró.

Mencionó que de manera interinstitucional se conformó la propuesta para el programa estatal ante el cambio climático, el proyecto para la regulación y desecho de vehículos viejos e importados, los resultados de la investigación sobre los contaminantes ambientales por la quema de caña de azúcar y la regulación del turismo en la Laguna de Santa María del Oro, en donde se han identificado microalgas tóxicas para el humano, en ciertas temporadas.

Dijo que todos estos trabajos, aunado a los que se realizan actualmente, podrían ser tomados en cuenta para establecer acciones de mejora en Nayarit.
Mantiene UAN doce posgrados en el PNPC

El doctor Bugarín afirmó que al cierre de 2015 existían 10 posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, y que actualmente se adhirieron dos más, con la finalidad de que los estudiantes puedan obtener becas y dedicar el tiempo a su formación en especialidades, maestrías y doctorados.

También resaltó que a través del Fondo Mixto entre Conacyt y el gobierno local (Fomix Nayarit) se ha fortalecido el sistema de posgrados, conformando una bolsa económica superior a los 40 millones de pesos, acumulados en nueve años.
“Esto permite fortalecer el posgrado, en ser más productivos científicamente, que todo el núcleo académico y estudiantes puedan hacer estancias en otras instituciones del país o en el extranjero, o que podamos recibir investigadores, con lo que nuestra internacionalización ya se abrió”, dijo.

De los 12 programas inscritos en el PNPC, indicó que cuatro posgrados están reconocidos como posgrados consolidados: la maestría en ciencias biológico agropecuarias, el doctorado internacional en derecho, la especialidad en ortodoncia y la maestría en ciencias para el desarrollo, sustentabilidad y turismo, que ya tienen rasgos de internacionalización.

Para finalizar, indicó que la UAN está promoviendo nuevos proyectos, no solo de impacto local sino de impacto regional, ya que varios investigadores participan en proyectos importantes a nivel nacional e internacional, como el Laboratorio de Percepción Remota Satelital y Servicios en Estudios Oceanográficos (Perseo), que monitorea el Golfo de México, o la estación solarimétrica, que evalúa el recurso solar en Nayarit y forma parte de un proyecto nacional.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Editorial Noticias de la Bahía S. de R. L. de C. V. Todos los derechos reservados © 2019
Etiquetas: ,

Comentarios

¡Diviértete en la Bahía!

¿Qué hacer en Vallarta?