Cuba no regresará a la OEA, ratifica ministro de Comercio

Ciudad de México.- Pese al acercamiento de Estados Unidos y Cuba, el país caribeño no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA), pues se trata de un organismo obsoleto que por muchos años funcionó como brazo ejecutor del gobierno norteamericano, dijo hoy el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.

Ante los planteamientos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que la isla vuelva al organismo multilateral, el funcionario cubano insistió en que su país no va a regresar.

Hay otros organismos jóvenes más efectivos, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, subrayó en entrevista realizada durante el 36 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en donde se aprobó que el 37 periodo se efectuará en Cuba.

En este marco, la ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se refirió a la crisis económica que padece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dijo esperar que otros países contribuyan con el organismo como lo ha hecho su país.

La CIDH debe seguir funcionando. A pesar de cualquier cosa es un gran aporte para el respeto a los derechos humanos, expuso.

Sobre la propuesta de México para que la comisión cambie su sede de Washington a Costa Rica, a fin de reducir costos, la canciller dijo que ese organismo debería estar más cerca de los países latinoamericanos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: , ,

Comentarios

Translate to