• El desafío de mantener el éxito: el presidente electo frente a la expectativa de igualar o superar los logros en recaudación y obra pública, en los primeros seis meses de su periodo
• Todos aquellos que sean llamados al próximo Gabinete, no tienen tiempo para curvas de aprendizaje, desde el primer día deben obtener resultados, pero principalmente, demostrar “honestidad”, erradicando la corrupción y el moche
Ya habíamos hecho la reflexión en este espacio, del gran reto que le deja la todavía Presidenta Municipal Lía Castro Díaz de León a su sucesor el Maestro Héctor Santana García, ya que rompiendo paradigmas en la administración pública, demostró que en poco tiempo se puede hacer mucho, haciendo las cosas con transparencia, eficiencia y eficacia, así como una clara rendición de cuentas, ya que en el Tercer Informe de Gobierno, (que fue únicamente de sus seis meses), la alcaldesa ha dejado una marca indeleble, al lograr una calificación positiva ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como una alta recaudación, muy por arriba de lo estimado en la Ley de Ingresos.
Este logro, fue producto del estricto cumplimiento de las obligaciones fiscales, además de la optimización de lo recaudado, que fue invertido en obra pública, con una productividad mensual de 11 obras por mes, muy por encima de las que se venían registrando con la exalcaldesa Mirtha Villalvazo, que nada más concretó en promedio 3 obras mensuales, muchas de ellas anunciadas pero no construidas, lo que evidencia el compromiso de su gobierno con unas finanzas sanas y transparentes, porque además Lía Castro fue categórica al afirmar que dejará recursos para pagar la nómina, los servicios públicos, así los primeros compromisos, al primer día del próximo periodo 2024-2027, esto es muy significativo, ya que en las últimas tres administraciones, no dejaban un peso, ni para pagar la luz.
Lía Castro, fue contundente al puntualizar, que la deuda pública es un problema heredado desde hace 12 años, destacando que el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, no solo cumplió con sus responsabilidades fiscales, sino que se encuentra sin deudas pendientes tanto con el SAT como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante su informe, Lía Castro destacó que, lejos de aumentar la deuda pública, su administración realizó pagos por 45 millones de pesos para sanear aún más las finanzas municipales, demostrando una clara vocación por el manejo responsable de los recursos públicos.
La alcaldesa informó sobre el impresionante logro en la recaudación de impuestos, con más de 508 millones de pesos obtenidos en un período de tan solo seis meses, entre estos ingresos destacan 67 millones de pesos provenientes del impuesto predial, más de 215 millones por el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), y 225 millones por trámites catastrales. A estos resultados se suman los ingresos recaudados por la Dirección de Padrón y Licencias, que superaron las cifras obtenidas en 2023 en más de 20 millones de pesos, cuando el estimado en la Ley de Ingresos era a penas de 8 millones.
Aquí Lía Castro le puso el “cascabel al gato”, ya que expuso a la audiencia claramente ¿porque recaudamos más de lo doble? se preguntó, 23 millones, respondiéndose “se los dejo de tarea”, y es que Padrón y Licencias es un área que se ha prestado a la corrupción, al moche, era una “caja chica” de ingresos líquidos, de dejar operar a cientos de negocios sin licencias de funcionamiento ni los “vistos buenos de Protección Civil”. Lo curioso del tema, es que los funcionarios que operaban esa dependencia con Mirtha Villalvazo, “se vieron pegaditos en la campaña de Héctor Santana”, al igual de quienes en su momento estuvieron en Desarrollo Urbano y Ecología, Obras Públicas, OROMAPAS, entre otras que representan alta recaudación.
En términos generales, Bahía de Banderas alcanzó una recaudación total de mil 413.6 millones de pesos, lo que representó 220 millones de pesos adicionales a las estimaciones anuales, que eran de mil 190.3 millones. Este resultado subraya la capacidad de gestión y la eficiente administración de recursos por parte de la presidenta Lía Castro, quien se ha destacado por su liderazgo responsable y efectivo.
Y este es precisamente el punto del reto que tendrá Héctor Santana García, porque inicia en unos días su administración, de superar estas cifras y hacer un cambio total en Padrón y Licencias, Desarrollo Urbano, CATASTRO y Obras Públicas, ¡dependencias en el ojo del huracán!, ya que eran permanentemente señaladas por inversionistas y empresarios de la construcción, como “Cuevas de Alí Baba”, ya que se extralimitaban en sus funciones, exigiendo “diezmos” para dar agilidad a los trámites.
Este legado de estabilidad económica y administración eficiente que dejará Lía Castro, representa un gran reto para la próxima administración, encabezada por Héctor Santana, quien deberá mantener y superar estos altos estándares, que de hecho, le fue señalado precisamente por la Doctora Beatriz Estrada, Presidenta del DIF y esposa del Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien acudió con su personal representación, al afirmarle que tendrá que tener en el mismo tiempo (seis meses) los mismos resultados o superarlos.
Lía Castro Díaz de León no solo ha demostrado ser una líder comprometida con el bienestar de Bahía de Banderas, sino que ha cimentado las bases para un futuro próspero y sostenible, con finanzas sanas como uno de los emblemas más destacados de su gestión.
Así que todos aquellos funcionarios públicos, que sean llamados al próximo Gabinete de Héctor Santana, no tienen tiempo para curvas de aprendizaje, desde el primer día deben llegar a obtener resultados, pero principalmente, demostrar contundentemente lo que ha sido la bandera política del ahora Presidente electo, “la honestidad”, erradicando por completo la corrupción y el moche. Va.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Comentarios