Reflexiones en el Día del Maestro

* Que los docentes de todos los niveles tengan un buen sueldo, sigue siendo una asignatura pendiente del Gobierno Federal, el Presidente AMLO ya se va mintió en este tema

* Si los Maestros de instituciones públicas tuvieran un salario digno, no hubiera necesidad de tener dos o tres empleos en diferentes planteles o subsistemas

* El Gobierno es el principal violador de la Ley Federal del Trabajo

* En los subsistemas de educación básica pasan años y hay docentes que no avanzan de 12, 16 o 19 horas base

* A muchas instituciones como a la UAN, se les presionó para que se mutilaran contratos colectivos, por tener “prestaciones laborales” no reconocidas

* Se criminalizó el que un docente tenga dos empleos en subsistemas diferentes, se tomó como que “no se debe tener doble plaza”, aunque tengas 20 horas en una escuela y 20 en otra, no entienden que eso se hace porque no alcanza el salario

* El gobierno federal afirma que destinó mayores recursos a la educación, efectivamente, pero repartidos en las Becas Benito Juárez, no así en prestaciones y salarios a los profesores

* Por lagunas legales, que no atienden legisladores, hay maestros durmiendo en las escuelas

* Con todo y esto, este 15 de mayo Día del Maestro, expreso mi reconocimiento a todos los docentes, por su gran labor de formar seres humanos para la vida, en esta profesión y vocación, mal pagada pero gratificante

Si los Maestros de instituciones públicas tuvieran un salario digno, que les permitiera vivir con decoro, con derecho a la capacitación y actualización permanente (subsidiado) diplomados, especialidades, maestrías, doctorados, para que eleven su productividad y mejoren sus percepciones, dedicándose verdaderamente de tiempo completo a su actividad: no hubiera necesidad de tener dos o tres empleos en diferentes planteles o subsistemas, de aceptar “limosnas” disfrazadas de logros sindicales, de “compensaciones de esto y lo otro”, no habría prestaciones ridículas y raquíticas, como apoyo para material, despensa o transporte.

Para la SEP, la única manera de que los docentes accedan a recursos adicionales que pone a su disposición a través de diferentes programas , es acumulando “documentos” probatorios de “cursos y congresos”, pagados por el propio Maestro, aunque por esa razón no pocos abandonan las aulas que debería ser lo prioritario, la atención de los grupos.

Esto ha sido una política neoliberal que el gobierno de la 4 T no cambió, por el contrario recortó recursos, pero además a muchas instituciones como a la UAN en Nayarit, se les presionó  para que se mutilaran contratos colectivos de sindicatos universitarios, por tener “prestaciones laborales” no reconocidas en la Ley Federal del Trabajo, – dijeron -, y así no otorgarle mayores subsidios, lo que vino a reducir el salario a mil pesos menos por quincena a docentes y trabajadores administrativos.

El Gobierno es el principal violador de la Ley Federal del Trabajo, puesto los docentes de carrera de los subsistemas COBAEN, CONALEP, CECYTEN y Universidades Tecnológicas, son muy pocos los profesores que cuentan con certeza laboral, pasan años y un maestro nunca obtiene una base, les hacen contratos cuatrimestrales para cortar la antigüedad y tienen reducidas prestaciones. Esto no ha cambiado por decisión de funcionarios de escritorio de la SEP.

En los subsistemas de educación básica pasan años y hay docentes que no avanzan de 12, 16 o 19 horas base, si hay materias disponible, deben ser repartidas por concurso, pero se cae a lo mismo, son cursos de esas mismas horas, raro que haya disponible 35 a 40 horas, cuando sucede, para acumularlas, un maestro va a una secundaria 10, a otra 8 y a otra 12, ya que si no se tienen por lo menos 30 horas no se puede vivir, menos en zonas de vida cara como en Bahía de Banderas, catalogadas al cien por ciento en la zonificación de la SEP.

Hay maestros que nunca los reclasifican a este cien por ciento, dada la normativa secundaria arcaica, que los legisladores federales no han atendido nunca. Por esta razón hay maestros durmiendo en las escuelas, porque su salario no les da para pagar una renta, menos para comprar casa.

Que los docentes de todos los niveles tengan un buen sueldo, sigue siendo una asignatura pendiente del Gobierno Federal, el Presidente AMLO ya se va mintió en este tema, cuando prometió en su ya lejana campaña, que el magisterio nacional ganaría más, hasta dijo que mínimo 16 mil pesos mensuales, lo que no deja ser una miseria también, pero ni eso cumplió.

Con que se pagaran los salarios que corresponden y el aguinaldo conforme a la Ley, así como el consecuente derecho a la salud y crédito a la vivienda, al automóvil, al costoso equipo de cómputo y telefonía, tal como sucede en los países desarrollados, este importante sector no tendrían necesidad de hacer huelgas, ni exigencias, ni parar edificios públicos o bloquear carreteras cuando no les pagan, lo que ha sido una constante de los gobiernos en turno, el escamotear recursos destinados a los salarios del magisterio de todos los niveles, que en México son de los peores pagados en el mundo.

Mención aparte merecen los docentes universitarios, que somos los más golpeados, en la Universidad Autónoma de Nayarit, se tienen los salarios más bajos de todas las instituciones públicas del país, aparte por criterios equivocados de la Auditoría Superior del Estado, se criminalizó el que un docente tenga otro empleo en un subsistema diferente, se tomó como que “no se debe tener doble plaza”, aunque tengas 20 horas en una escuela y 20 en otra, no entienden que eso se hace precisamente porque no alcanza el salario y para eso un maestro tiene que trabajar en varias escuelas.

El gobierno federal afirma que destinó mayores recursos a la educación, efectivamente, pero repartidos en las Becas Benito Juárez, no así en prestaciones y salarios a los profesores, incluso con una normativa arcaica, con contradicciones entre la Ley de Educación, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Servicio Público, que a la vez se contraponen con los logros en los Contratos Colectivos de Trabajo, que reiteramos el Gobierno de la 4 T, les dio para abajo.

Por esas lagunas legales, que no atienden legisladores federales y estatales, es que hay maestros durmiendo en las escuelas, nunca se regularizan las plazas al cien por ciento, no se aumentan los subsidios a las universidades públicas, pasan años y los docentes nunca obtienen una base y su certeza laboral, no hay un servicio de salud de calidad ni alcanza para crédito de vivienda y autos, pero eso si, se exige el ingreso de miles de estudiantes, aunque no haya espacio en los planteles y los docentes no sean suficientes, por lo que el gobierno hace contratos sin certeza laboral, porque alguien tiene que dar clases, pagando una miseria y sin prestaciones laborales.

Aun con todo y esto, este 15 de mayo, Día del Maestro, expreso mi reconocimiento a todos los docentes, por su gran labor de formar seres humanos para la vida, en esta profesión y vocación, mal pagada pero gratificante, no perdiendo la esperanza de que algún día el gobierno cumpla con esa asignatura pendiente de pagar bien a los Maestros.

Loor a los Maestros de ahora y todos los tiempos, particularemente a todos aquellos con los que he tenido la oportunidad de compartir aulas, mis compañeros de la Universidad Autónoma de Nayarit. Muchas felicitaciones hoy en su día. Va.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/e6x

Comentarios

Translate to