Aplicará Unión Europea cerca de 4 MDP para Estudio Integral de Movilidad en Nayarit

Arrancaron los trabajos para la aplicación de este importante estudio en los municipios de Tepic, Xalisco (zona conurbada) y Bahía de Banderas, que tendrán una duración de 6 meses.

Luego de varios meses de trabajo realizado por personal de la Secretaría de Movilidad del Estado en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nayarit logró acceder a un recurso de alrededor de 2 millones de pesos, del Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido, que se aplicará para costear la mano de obra a través de la empresa Cal y Mayor, quienes se encargarán de realizar un diagnóstico de transporte en Tepic, zona metropolitana y Bahía de Banderas, así lo informó la secretaria de Movilidad, Sistiel Karime Buhaya Lora.

Buhaya Lora destacó que los resultados de estos estudios se verán reflejados en el diseño de políticas públicas e infraestructura, además de analizar las rutas actuales de transporte público; a través de encuentros con usuarios, usuarias, choferes, permisionarias y permisionarios, además de las mesas de trabajo, buscando mejoras en los mismos para posteriormente garantizar la inclusión de personas con discapacidad y sectores vulnerables.

“Los trabajos serán realizados por la empresa consultora Cal y Mayor, quienes licitaron directamente con el BID para aplicar el Estudio Integral de Movilidad y estos trabajos comenzaron desde el año pasado, una vez que lanzaron la convocatoria comenzamos a trabajar en los términos de referencia y fuimos uno de los cuatro estados que accedieron a estos apoyos en el país”, resaltó la funcionaria estatal.

Previo a iniciar estas actividades, se llevó a cabo un encuentro con el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, a quien se le informó que durante las primeras visitas de supervisión, se determinó que no existen fuertes problemas de movilidad, que existe buena cobertura en las rutas y hay pocos problemas de seguridad vial, mientras que entre los principales retos se plantea la reestructuración de algunas rutas de transporte, así como la implementación de un sistema tronco-alimentador.

En dicha reunión, el mandatario nayarita exhortó a la titular de Movilidad a buscar tecnologías para monitorear las unidades; esto pese a que en Nayarit contamos con buena seguridad dentro del transporte público, con lo que se busca generar mayor certidumbre entre usuarios y las usuarias.

Es importante señalar que el BID es una organización financiera internacional encargada de apoyar a los estados a alcanzar el desarrollo de una manera sostenible, conjuntando esfuerzos con empresas de talla mundial aminorando costos por aplicación de proyectos en las entidades.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/e04

Comentarios

Translate to