GIRRSA aclara las causas de las fallas en la recolección de basura

  • La crisis se dio particularmente los días posteriores al fin de año, ya que el relleno sanitario estuvo cerrado el 31 de diciembre y 1 de enero, lo que no permitió el ingreso de los camiones a depositar la basura
  • SIMARS, la otra empresa concesionaria del relleno sanitario, tienen  horarios y personal reducido, que no permite descargar la basura, lo que atrofia las rutas y los tiempos de recolección.

El Grupo Integral de Recolección, S.A de C. V. (GIRSA) empresa concesionaria de la recolección de basura en la zona costa de Bahía de Banderas, en voz de su propietario Juan Carlos Castro Almaguer, respondió puntualmente en entrevista realizada por la periodista Noemí Zamora Reynozo, aclarando que siempre ha atendido las quejas y las observaciones realizadas por los integrantes del Cabildo, la ciudadanía y la propia alcaldesa Mirtha Villalvazo, quien recientemente fue categórica en señalar las fallas en la recolección, que hizo crisis durante el pasado periodo vacacional decembrino, puesto que la basura se amontonó en las calles, causando fuertes protestas, a lo que el empresario señaló que esto se debió a causas ajenas a su empresa, sino que SIMARS, la otra empresa concesionaria del relleno sanitario, tienen  horarios y personal reducido, que no permite descargar la basura, lo que atrofia las rutas y los tiempos de recolección.

La crisis se dio particularmente los días posteriores al fin de año, ya que el relleno sanitario estuvo cerrado el 31 de diciembre y 1 de enero, lo que no permitió el ingreso de los camiones a depositar la basura, esto a su vez, impidió que continuarán con el servicio de recolección en algunas colonias, pero no en toda la franja que le corresponde, a esto habría que sumar que durante las vacaciones, la generación de residuos sólidos urbanos se incrementó ante la presencia de miles de turistas y visitantes, añadiéndo el tráfico lento desde Lo de Marcos y Sayulita hacia la entrada de La Cruz de Huanacaxtle y Bucerías.

Así que todo tiene una explicación, “toda la candena de recolección se atrofió por el cierre de SIMARS” que cabe recalcar, únicamente tienen un turno hasta las 3 de la tarde y pocos trabajadores, que ante la acumulación de tan solo dos días, se sobrepasó la capacidad de recolección de GIRRSA, retomádose hasta el 2 de enero. Actualmente, GIRRSA recolecta de 4,500 a 5,500 toneladas de basura al mes y se incrementa en periodos  vacacionales, para conocer la magnitud de este servicio de recolección, tan solo Sayulita genera de 150 a 200 toneladas en momentos álgidos al día y puede tardar 4 horas en comenzar las rutas y depositar la basura en el relleno sanitario.

Ante esta grave situación, la Comisión Edilicia de Servicios Públicos, integrada por las Regidoras Estefanía Lara, Emigdia Jiménez y Carmen Arreola, sesionaron para exigir tanto a GIRRSA, como a SIMARS, así como a la Dirección de Servicios Públicos, toda la documentación para revisar los contratos, verificar sus costos, gastos, rutas, horarios, manuales de operación, sueldos y prestaciones de sus trabajadores, puesto que al no estar empatados los tiempos ni trabajando coordinadamente, suceden estos inconvenientes en la cadena de recolección de basura, que afecta de manera significativa a la ciudadanía, porque además es un problema de salud pública.

Cada quien tiene que hacer su parte, son varios millones los que se gastan en estas concesiones, tanto SIMARS, que al no abrir el relleno sanitario, no ampliar sus horarios, que lo hacen para no contratar más trabajadores, se llevan entre “los pies” a GIRRSA, al que convierten en el villano de la película, cuando gran parte de la falla en la recolección, también recae en la empresa en donde se deposita la basura, que es un detalle que no ve la autoridad ni la sociedad, por lo que el Cabildo tendrá que meter orden, no nada más a GIRRSA que ya reconoció sus fallas y nunca se ha negado a rectificar, peor poco o nada puede hacer mientras el relleno sanitario no amplié sus horarios.

Cabe señalar, que también SIMARS es la responsable de tener el camino al relleno sanitario en óptimas condiciones, este tema tampoco lo ha atendido de manera debida, puesto que se encuentra totalmente intransitable, esto ocasiona que al no poder subir los camiones, también se tenga un retardo considerable en las rutas, puesto que la basura queda cargada en las unidades, tanto de GIRRSA como las del propio municipio.

Existe un compromiso permanente por cumplir con la ciudadanía, GIRRSA es una empresa socialmente responsable, por lo tanto, acatará las recomendaciones y asimila el llamado de atención de los miembros del Ayuntamiento, refrendando su responsabilidad con un buen servicio y será cuestión de horas para dar a conocer los horarios y las rutas para subsanar estas quejas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/dvg

Comentarios

Translate to