Expone Miguel Ángel Navarro Quintero beneficios del nuevo modelo en Salud

En La Mañanera, al lado del presidente de México y más gobernadores

Ciudad de México. 20 de junio del 2023.- El gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, participó este martes en La Mañanera que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde se firmó el Convenio de Transferencia de Recursos para la concurrencia con la Federación en la centralización de los Servicios de Salud. Este convenio fortalece el sistema IMSS-Bienestar, del cual Nayarit es pionero a nivel nacional en la prestación gratuita de atención médica.

El mandatario nayarita destacó que esta transformación del sistema de salud ha sido extraordinaria para Nayarit, ya que se ha interpretado la nueva definición en este sector como un derecho universal que va más allá de la mera ausencia de enfermedades. En el estado, se han establecido 284 unidades para el primer nivel de atención, y el propósito es que el IMSS-Bienestar también brinde atención a los beneficiarios del régimen ordinario que no tienen cerca un centro de salud propio. Además, todos los hospitales ahora abren sus puertas a quienes tienen derechohabiencia en otras instituciones, asegurando la atención para todas las personas por igual.

El sistema IMSS-Bienestar ha logrado importantes avances en Nayarit, como un abasto de medicamentos del 99%, un aumento del 250% en consultas de especialidad, del 32% en partos, del 89% en cirugías y del 64% en consultas de medicina familiar. Asimismo, este sistema contribuye a evitar problemas financieros y pasivos relacionados con el crecimiento desordenado de plazas y gastos en salud, los cuales se convertían en una amenaza para los estados.

De igual forma, enfatizó que este convenio es muy venturoso, ya que permitirá llevar atención médica en el primer y segundo nivel a todo el estado. Con el tiempo, este modelo será comprendido y contribuirá a restablecer la confianza en las instituciones públicas, desafiando a los críticos que han socavado la credibilidad de dichas instituciones.

El compromiso del gobernador y su participación en esta firma de convenio reflejan su compromiso con la salud y el bienestar de los ciudadanos de Nayarit, así como su apoyo a los esfuerzos del Gobierno de México por garantizar una atención médica de calidad y accesible para todos.

Por su parte, el titular nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo informó
que en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora y Baja California Sur, se han invertido 1,522 millones de pesos, sólo para las áreas de conservación de 559 unidades de primer nivel y 65 hospitales, además, se ha basificado a 2,649 trabajadores de la salud.

En esta participación, el mandatario nayarita compartió el espacio con gobernadoras y gobernadores de otros estados.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2023.
Shortlink: https://ndlb.red/d9z

Comentarios

Translate to