El impulso al sector primario la alternativa

Una premisa en el capitalismo, nos indica que una región nunca podrá ser desarrollada si la base de su crecimiento es el sector terciario de la economía, (que es el de los servicios), como el turismo, esto porque nada más se benefician algunas actividades, como la construcción, que edifica los hoteles, condominios, calles, carreteras y unidades habitacionales para los trabajadores, así como el transporte, de acarreo, insumos, alimentos y de personas, además de que surgen cientos de micro y pequeñas empresas, que venden a masas todo tipo de bienes de consumo en los conglomerados humanos.

La única alternativa para incentivar la reactivación económica de un Estado como Nayarit, es impulsando una verdadera inversión productiva del sector primario, (agricultura, pesca y ganadería en todas sus modalidades), con verdaderos créditos y subsidios a la producción y no con medidas totalmente populistas, sin tantas trabas burocráticas, (ni buró, ya que casi todos los productores están boletinados), como se ha hecho con “programas sociales” del pasado como el PROCAMPO o los »apoyos de proyectos productivos a fondo perdido», que servían para todo, menos para producir.

Por eso es muy necesario incentivar una cultura emprendedora a los productores agrícolas, pesqueros y ganaderos, que son legítimos dueños de “la tierra”, (como factor de producción), a través de la vinculación con las instituciones de educación superior y de investigación, para que los asesoren desde la integración de sus proyectos productivos, la actualización de su tecnología, la mejora genética de sus productos, así como una necesaria capacitación en el más elemental proceso administrativo, contable, de comercialización, fiscal y de mercadotecnia.

Como están las cosas, han sido los especuladores, coyotes y acaparadores, los que han hecho el negocio, comprando muy barata la producción agrícola, ganadera y pesquera, revendiéndola, exportándola, pero también despojando de sus parcelas a los ejidatarios con rentas muy baratas o pagándoles sus terrenos de cultivo muy por abajo de su valor. Eso tiene que terminar y no hace falta más que la voluntad del Gobierno como ente regulador y de vinculación entre los productores y la demanda, para que sean los verdaderos ejidatarios, los pescadores y los ganaderos, los que hagan el negocio.

Lo único cierto, es que el encadenamiento productivo de los tres sectores, primario, secundario y terciario, es lo que se requiere para reactivar la economía nayarita e insertarla en la dinámica de las exportaciones y el crecimiento, porque el estancamiento ha sido el resultado de la falta de una planta productiva real, por lo que el comercio y los servicios, como el turismo, han dependido de la importación de sus insumos para funcionar, lo que definitivamente encarece su producto, de ahí, que en las zonas turísticas, son más costosos los bienes de consumo, las rentas y las casas habitación. Para Nayarit el turismo ya no debe de ser únicamente la prioridad, sino el impulso a la producción del sector primario.

Pero el tiempo perdido se puede recuperar, impulsando el sector primario para producir lo que el turismo y los conglomerados humanos consumen, esa sería la solución y lo que necesita Nayarit. Esto es un reto para el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien ya dio el primer paso, al combatir a los “coyotes” del sorgo nayarita, en su apoyo al sector pesquero y control de los hatos ganaderos, para ya no seguir recibiendo ganado tuberculoso y mejorar la producción beneficiando a los verdaderos productores.

De hecho la “Agromatriz” del Plan Estatal de Desarrollo, contempla acciones con el objetivo de proteger a los productores del campo y sus cosechas, así como también, el Gobierno del Estado, ha celebrado reuniones con los jefes de centros de acopio de SEGALMEX, quienes están a cargo de las bodegas que utilizan los campesinos nayaritas, exigiéndoles continuar con la protección a los agricultores para garantizar precios justos de garantía, entre muchas otras decisiones en favor del sector primario.

Estas acciones le han valido al mandatario estatal, amenazas porque se ha enfrentado a las mafias que controlaban estas actividades productivas, que coludidos con funcionarios desleales y exgobernadores, lucran a base de la explotación de la riqueza y los bienes de los verdaderos dueños de la tierra, de los pescadores y ganaderos.

Miguel Ángel Navarro Quintero ha reiterado que llegó a cambiar a Nayarit, con sus acciones de impulso al sector primario, de combatir la corrupción en la producción y comercialización lo demuestra, esperamos logre su cometido, porque urge la reactivación del sector primario, que es la panacea para el crecimiento económico. Va.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/d4e

Comentarios

Translate to