Nuevos perfiles irrumpen como embajadoras mexicanas

Diana Flores y Alexa Grasso son referentes tricolores en deportes de contacto como el football flag y las artes marciales. Su juventud y revelación atacan prejuicios y obligan a tener registros estadísticos del consumo de sus deportes en nuestro país.

México mira en la plataforma deportiva nuevos nombres de mujeres atletas este 2023. En deportes como el football flag o las artes marciales se desconoce el número de población femenil que los practica (por estilo), cuántas academias certificadas los enseñan y tampoco se tiene precedentes de campeonas mexicanas, ni en la rama varonil. Este diario preguntó a la Federación Mexicana de Futbol Americano datos demográficos del perfil de los jugadores del conocido ‘tochito’ y no tienen registros.

“Hoy tenemos datos aproximados. Después de pandemia no hemos tenido datos precisos. Alrededor de 210,000 personas practican el flag football en nuestro país. Por el momento, no contamos con esa precisión pero sí puedo decir que tuvo un crecimiento exponencial terrible y sigue creciendo”.

Diana Flores, capitana de la Selección Mexicana de futbol flag y Alexandra Grasso peleadora campeona de peso mosca en la UFC irrumpieron en la historia y son las nuevas embajadoras mexicanas en sus deportes. Pero hay algo más: la sacudida de paradigmas en cuanto a pensar ciertos deportes por su connotación masculina.

El ámbito deportivo permite una actividad creadora de identidades y héroes desde la visión de la masculinidad, una de las mercancías simbólicas más cotizadas basada en la cultura de la superioridad, con adjetivos como superhéroes, dioses o leyendas. Los deportes de contacto que ambas practican son identificados por su fuerza y rudeza. Diana y Alexandra rompen paradigmas mostrando que ningún deporte tiene género.

No son las primeras atletas mexicanas que cruzarán por los prejuicios en un país donde aún no se llega a un equilibrio en el liderazgo de la mujer en puestos de decisión en distintos ámbitos, no solo el deportivo. México también arroja índices de violencia de género, que van, por ejemplo, desde las limitaciones salariales, de crecimiento profesional, hasta las más graves como los asesinatos. Preguntarse ¿cómo las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua pueden crear una vida en torno al futbol? o ¿por qué hay pocas mujeres en puestos directivos en las principales ligas profesionales del país? son temas de análisis y de investigación.

En la esfera internacional, conforme surgieron más atletas mujeres, también fueron evidentes sus capacidades y logros. Por ejemplo, en abril de 1967, en el Maratón de Boston, Katherine Switzer cambió la historia cuando burló la prohibición de que las mujeres pudieran competir en los 42 kilómetros. Otra referencia es cuando la gimnasta Nadia Comaneci ganó con un perfecto 10 en una rutina sin errores en los Olímpicos de Montreal en 1976. La justa veraniega incluso, no permitió la participación de las mujeres hasta el año 1900.

En México la primera mujer medallista olímpica fue la esgrimista María del Pilar Roldán en 1968. Y hasta el año 2000, en los Juegos de Sydney, la halterista Soraya Jiménez se convirtió en la primera mexicana en ganar oro al levantar 222.5 kilogramos. Actualmente, la halterofilia tiene a Aremi Fuentes, de 29 años, medallista de bronce en Tokio 2020. Aremi se prepara para los siguientes Olímpicos en París 2024. Mientras que, la mexicana más laureada es María del Rosario Espinoza al contar con tres medallas, una de cada color desde Beijing 2008 hasta Río 2016. Ahora, es entrenadora del equipo de Para-Taekwondo.

La edad como factor de continuidad y momento deportivo permite ver el tiempo que les quedaría en activo para defender sus títulos.

Alexa Grasso a sus 27 años de edad, se encuentra actualmente, entre los tres peleadores mexicanos con más victorias en la UFC, ellos son Yair Rodríguez con 10, Brandon Moreno con 9 y Alexa tiene 8.

”Si no hubiera elegido artes marciales, hubiera elegido gimnasia. En segundo lugar, natación o atletismo. Pero sí, desde chica me gustaron los deportes. Me gusta también ser un buen ejemplo para todas las chicas y que sepan que, con perseverancia, disciplina, educación y respeto, puedes lograr cosas increíbles. Todos los días tengo mi logro más importante, porque, se necesita bastante fuerza para seguir con entrenamientos así de duros. En la UFC a las mujeres nos dan papeles importantes, están impulsando a las mujeres que son de combate. Entonces, me gusta dar esta imagen de que puedes ser una dama y también una bestia allá arriba (en el octágono)”, dijo en el 2022 en entrevista a la revista Mav.

A la edad de 25 años, Diana Flores tuvo su momento estelar mundial en el comercial de medio tiempo del SuperBowl. Nació en la ciudad de México y practica el deporte desde los 8 años. El deporte no es Olímpico aún pero tiene una meta

“Hay alrededor de 20 millones de personas practicando mi deporte en 100 países, hoy está en camino a ser olímpico en Los Ángeles 2028. Le espera un futuro brillante al deporte, que es inclusivo porque le da la misma oportunidad a hombres y mujeres de desenvolverse en el campo”, explicó a EFE.

Diana pone el estandarte más alto, además de ser campeona de los World Games, fue coordinadora ofensiva de la Conferencia Americana de la NFL en los Pro Bowl Games 2023.

información: Marisol Rojas

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/cqd

Comentarios

Translate to