Asfixia por microalgas, posible causa de muerte de peces

  • La semana pasada en una conocida playa de Puerto Vallarta aparecieron peces correa muertos. Investigadora del CUCosta asegura que en lo que va del año, se han registrados dos episodios de marea roja sin que sea con especies tóxicas; pero recomienda no nadar, ni consumir productos del mar

La muerte de peces que ocurrió la semana pasada en una de las playas de Puerto Vallarta, pudo ocurrir debido a asfixia por microalgas, según comentó la Maestra en Ciencias María del Carmen Cortés Lara, investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas en el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, que dirige el Dr. Jorge Téllez López, rector del centro universitario.

Aunque son diversas las causas que ocasionan esta situación, aseguró que estaría asociada a la marea roja que se ha presentado en la bahía; lo que significa que hay una acumulación de microalgas que quedan atrapadas en las agallas de los peces, generando mucus. Al no haber intercambio de gases, el pez muere asfixiado.

La Mtra. María del Carmen Cortés refutó la versión de que la mortandad de peces se debió a un cambio de presión; de haber sido este el motivo, se les había visto con la vejiga en la boca o los ojos dilatados.

“Los peces que fueron encontrados muertos en la playa de Puerto Vallarta, se le conocen como peces correa, es un pez de agua marina, de manera que, no debieron rebasar los límites de profundidad. Estos peces pueden vivir a 200 metros de profundidad, más bien se asfixian por las microalgas, que les causa la muerte. Es posible que este cardumen haya pasado, por dónde estaban los florecimientos algales (marea roja)”, puntualizó.

Finalmente, la investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas del Centro Universitario de la Costa, recomendó a los buzos, pescadores y prestadores de servicios turísticos de la Bahía de Banderas, que cuando sean testigos de presencia de marea, roja, verde, café, no se metan a nadar, porque pueden sufrir problemas alguna alergia en la piel. Y no consumir peces muertos, que se encuentran varados en la playa o flotando en el mar, porque sería un riesgo para la salud.

Se cuenta con un registro, a través del Programa de Monitoreo de Mareas Rojas de Bahía de Banderas-CUCosta-UdeG que se realiza desde el año 2000. En lo que va del presente año, únicamente se han registrado dos episodios de marea roja, afortunadamente de especies no tóxicas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/cpv

Comentarios

Translate to