Política Tropical: «RECULAN REGIDORES EN BAHIA DE BANDERAS»

  • Síndico y su camarilla de regidores y regidoras del XI ayuntamiento piden que deroguen las modificaciones a un reglamento que ellos mismos aprobaron cuando apenas se dieron cuenta que no tendrían control sobre algunas decisiones inmediatas (Aunque parece que es por cuestiones económicas o de plano ¡quieren andar de «presidentitos»! dentro del comité de adquisiciones)

Este martes por la tarde se celebró una sesión extraordinaria de Cabildo que tenía por objetivo dejar sin efecto las reformas al reglamento de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios de Bahía de Banderas en sus artículos 21, 26, y 53 y encima de eso querían que se realizara un nuevo reglamento que fuera elaborado por la Dirección Jurídica y la Secretaría del Ayuntamiento; o sea que se desdicen de las reformas que aprobaron el día 28 de diciembre de 2021 y querían que otras personas hicieran su trabajo.

Diez regidores comandados por el Síndico Municipal Julio Robles Lima, suscribieron un documento que fue leído ante los presentes, donde explicaban que no debieron haber reformado el reglamento en mención, sino la total abrogación y generar un nuevo reglamento ¿Porque? pues porque actualmente la tesorera municipal tiene facultad por ley y reglamentos municipales de realizar compras urgentes de manera directa, exhibiéndose en plena sesión como unos inútiles ediles por flojos y faltos de seriedad y responsabilidad pues ahora resulta que «dijo mi mamá que siempre no».

¿Qué pasa entonces? Pues que los regidores pretenden poner un tope económico ridículo para limitar o convertir a la tesorera municipal en su títere y entonces la mayoría de las compras, arrendamientos y contratación de servicios tendrían que pasar por el comité de adquisiciones entorpeciendo y burocratizando las necesidades urgentes del ayuntamiento. Con esto no podrían comprar ni siquiera un vehículo austero y para coronar esta falsedad, querían que su iniciativa no pasara por un análisis y discusión dentro de la comisión correspondiente para echarlo abajo de un plumazo en esa misma sesión.
Pero aquí no acabo todo, encima de esto se exhibieron de flojos y faltos de conocimiento en sus facultades y deberes como ediles, pues realizar este tipo de propuestas de reglamentos esta dentro de sus facultades y deberes como lo dice la Ley Municipal Para el Estado de Nayarit, en su capitulo III «Facultades y deberes de los regidores» dentro del articulo 70 en su segundo arábigo: II. Proponer al Ayuntamiento iniciativas de reglamento y proyectos de iniciativas de ley en asuntos municipales para que, de aceptarse, sean presentadas al Congreso del Estado» siendo que ellos pretenden que sean la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección Jurídica quienes elaboren un nuevo reglamento ¿Entonces para que están ellos? ¿Para eso cobran los miles de pesos mensualmente? Les aseguro que su productividad hasta hoy, es muy baja o nula.
Fue la regidora Carmen Arreola quien en su intervención de manera muy respetuosa puso en su lugar a los ediles que suscribieron y defendían ese documento que calificaron como ambiguo y al respecto declaró «El acuerdo que se pretende que se revoque, fue analizado en la comisión que su servidora preside y que de su análisis y discusión se desprendió la necesidad de hacer adecuaciones al reglamento de adquisiciones con el objeto de facilitar el gasto y con ello permitir que las adquisiciones se realicen de una forma más práctica, respetando los principios de equidad, transparencia y vigilando que se cumplan los preceptos legales. El acuerdo que el día de hoy se pretende votar, se encuentran fuera del procedimiento ordinario que deberían llevar la modificación de un reglamento.» Luego de esta declaración la regidora Carmen Arreola al igual que la presidenta municipal Mirtha Villalvazo y dos ediles más, sugirió que se fuera a comisiones en donde muy seguramente lo dictaminarán de manera negativa.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/cj3

Comentarios

Translate to