Tomarán muestras de adn para búsqueda de personas desaparecidas

  • El próximo 2 y 3 de Febrero en la plaza principal de San José de Valle tomaran muestras de adn para la base de datos de búsqueda de personas desaparecidas.

Desde el pasado de fin de semana en Tepic inició la toma de muestras de saliva a familiares de personas desaparecidas, que tienen el interés de agilizar y encontrar a sus seres queridos; una jornada de trabajo a cargo del personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Centro Nacional de Identificación Humana (CNEIH) y de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Nayarit (CEBN).

La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana detalló al respecto:

“Como ustedes saben existen más de 110 mil personas reportadas como desaparecidas en el país y la obligación del Estado mexicano es buscar y encontrar a todas y a todos, lo que estamos haciendo el día de hoy en Nayarit desde la Secretaría de Gobernación, junto con las autoridades estatales es tomar muestras de saliva de los familiares de personas desaparecidas”.

Ante esto, la CNB hace un llamado a las personas a que se acerquen, es un procedimiento totalmente gratuito, “ No importa que no se tenga denuncia, no importa que nunca se hayan acercado a una autoridad o que ya se hayan acercado a ella, es importante que vengan acá, es totalmente gratuito” agregó su comisionada.

El objetivo central de estas tomas de saliva es tener la mayor información posible de las persona desaparecidas a las que se están buscando en el estado: “Nos interesa saber a quién estamos buscando y tener la mayor información posible, la información genética que pueden dar los familiares de la persona desaparecida es fundamental”.

En todo momento se enfatizó que las muestras genéticas no son nada dolorosas: “Nada más es una muestra de saliva y no se requiere absolutamente nada más, sólo las ganas de venir y compartirnos su información”

La comisionada de la CNB aseguró que se atenderán a todas las personas que lleguen de nueve de la mañana hasta las 5 de la tarde, “O hasta  que se termine de atender a las personas que así lo estén solicitando”.

Todas las muestras servirán para compararlas con todos los cuerpos que se tienen sin identificar, no solo en Nayarit, ya que “La desaparición no respeta nada y tampoco las fronteras”.

Karla Quintana mencionó, que otro de los problemas que se tiene durante las búsquedas que se realizan en todo el país es la falta de información, “Y cuando la hay no se comparte”, esto se suma a que “No en todos los estados se tiene la información de los cuerpos de manera sistematizada”, por lo que es necesario este tipo de acciones para recabarla.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/cg8

Comentarios

Translate to