Conmemoró Puerto Vallarta el ‘Día Internacional de la Educación’

  • “Es fuente de progreso y la mejor herencia que nos dejan nuestros padres”, destacó el Profe Michel

Por primera ocasión, Puerto Vallarta conmemoró este 24 de enero el ‘Día Internacional de la Educación’, emotivo acto que fue encabezado por el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, en el patio central del Palacio Municipal.

En su mensaje ante una concurrida asistencia, el Profe Michel destacó que la educación es fuente de progreso para una nación y desde luego para el pueblo de Vallarta. “Los maestros nos orientan y a través de los libros adquirimos toda la experiencia de muchos años de un gran personalidad que vertió sus conocimientos. La mejor herencia que nos dejan nuestros padres es precisamente la educación, por eso podemos superarnos día a día”.

En la ceremonia fueron distinguidos por el Mérito Académico: Raúl Gibrán Martínez Peña, María Eugenia Pulido Gómez, Gabriel Soto Castañeda, Jorge Téllez López, Lucía Partida Zepeda, Carmen Hortensia García García y María Teresa García Ureña. “Vaya mi reconocimiento a estas personalidades, a estos maestros en las diferentes áreas de la educación. Es un reconocimiento que les hace el pueblo de Vallarta por su esmero y su contribución”, expresó el primer edil.

La conmemoración de esta fecha en Puerto Vallarta es resultado de la iniciativa que presentó la regidora María Elena Curiel Preciado, quien al tomar el micrófono recordó que el 6 de diciembre del 2018, la asamblea general de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como el ‘Día Internacional de la Educación’, cuyo fin es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la visa social, económica y política. “La educación es la clave para la construcción de sociedades más justas y equitativas”.

La directora de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez, en su elocuente participación se refirió al destacado papel que ha cumplido el libro gratuito en nuestro país desde hace más de seis décadas y se refirió al lema de este año del ‘Día Internacional de la Educación’: «Invertir en las personas, priorizar la educación’. Al respecto enfatizó que “toda acción positiva dada a la niñez mexicana tiene un efecto multiplicador en la sociedad y en nuestra patria”.

Asimismo, resaltó la preponderancia que otorga el gobierno del Profe Michel a la educación. «Estimamos con gran satisfacción ser testigos de cómo esta presidencia municipal, una presidencia de nuestra patria, se preocupa por la educación de sus niñas y niños, que hacen suyas estas celebraciones como una oportunidad para reafirmar la gran labor que tiene la educación en el rumbo de nuestro país”.

Por su parte, el cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, expresó que “uno de los rasgos esenciales del Vallarta de todos los tiempos es la cálida gratitud que los vallartenses han prodigado a sus educadores desde inicios del siglo pasado hasta nuestros días”. Las evidencias, dijo, saltan a la vista pues varias calles y planteles educativos de la ciudad llevan sus nombres.

Como parte del interesante programa, se proyectaron videos sobre la educación en México y en Puerto Vallarta; hubo participación de alumnos de diversos planteles en Lectura Braille sobre el tema ‘El aprendizaje y el maestro’; lengua de señas mexicana con la canción ‘Gracias a ti’; y en Tecnología aplicada en el aula con el tema ‘Realidad aumentada en la escuela’. Además se exhibieron trabajos realizados por otras escuelas de diferentes niveles.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2023.
Shortlink: https://ndlb.red/cey

Comentarios

Translate to