A partir de 2023 es obligatorio la verificación de vehículos en Jalisco, en Marzo se aplicaran sanciones

  •  A partir del 1 de enero los automovilistas ya podrán realizar su cita para realizar su verificación responsable a través del sitio https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx
  • En el primer trimestre del 2023 se publicarán las reglas de operación de un programa para la renovación del parque vehicular.
  • Las citas para el 2023 se realizarán de acuerdo al calendario mes placa.
  • El periodo de sanciones dará inicio al concluir el primer bimestre de obligatoriedad, es decir, a partir de marzo de 2023 sancionando a aquellos vehículos con terminación de placa 1 que no cumplieron con su obligación en los meses de enero y febrero.
  • Para visitantes en tránsito o turistas se encuentra a disposición el trámite de Pase de Estancia Temporal que se puede realizar de forma gratuita en el portal del programa

Aunque la verificación vehicular ha sido obligatoria desde el 03 de marzo del 2020 en el estado de Jalisco, en apoyo a la ciudadanía, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez se comprometió a brindar facilidades para la población, en relación con procesos para generación de citas e infraestructura integrales, en ese entendido y a unos meses de dicho compromiso, el Gobierno de Jalisco anunció lo que se tiene que saber del Programa de Verificación Responsable (PVR) 2023 así como el rediseño y mejoramiento en el sistema de citas a través de la página:  https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx (https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/)/

‘’A partir del 1ro de enero, la sentencia de la página va a permitir que se hagan todas las citas necesarias en el calendario pactado para 2023 y las y los automovilistas ya podrán sacar su cita 2023 y entrar en su calendario de manera ordenada y en una página que es completamente amigable’’. Anunció Hugo Luna, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco.

Además agregó que, la Verificación Responsable está enfocada en que la gente afine sus autos y les de mantenimiento para tenerlas en óptimas condiciones, y así de manera conjunta con la sociedad y desde gobierno trabajar en todas las opciones posibles para ayudar a la población para que el Estado de Jalisco tenga el parque vehicular que mejor funcione y ayude a mejorar la calidad del aire en el Estado.

Ya que, según datos del Inventario Nacional de Emisiones línea Base 2016 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Jalisco las fuentes móviles contribuyen con el 62 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono (CO) a la atmósfera, es decir 336 mil 797 toneladas al año. El 55 por ciento de los óxidos de nitrógeno (NOx) provienen de fuentes móviles, mencionó  Israel García Ochoa, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), quien además  exhortó a las y los automovilistas actuar con responsabilidad y verificar sus vehículos con el fin de disminuir estas emisiones provenientes de la quema de combustibles fósiles.

Para tal fin ya se encuentra a disposición de la ciudadanía el sistema de citas mejorado: https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx (https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/)/. El rediseño de este sitio web permite que las personas usuarias lleven a cabo el proceso de generación, cancelación e incluso, modificación de cita para realizar la prueba de verificación responsable, permitiendo ver en tiempo real la disponibilidad de cada Centro de Verificación Responsable (CVR). Además, las opciones de pago se han ampliado y este paso cuenta con un proceso logístico que evita los bloqueos de citas no concretadas, evitando la falsa saturación de los CVR.

Cabe señalar que, con la capacidad instalada que hay en este momento se puede dar servicio al padrón vehícular obligado a verificar de acuerdo al calendario mes-placa. Actualmente, se cuenta con 13 Centros de Verificación Responsable y 2 Unidades Móviles, sumando 63 líneas de verificación, con las que se pueden realizar 190 mil 080 pruebas bimestrales

Es muy importante que las y los automovilistas se apeguen al periodo de obligatoriedad (calendario mes-placa) y sean puntuales, con esto se evitan aglomeraciones y se mantiene la vigencia anual para el parque vehícular. En 2023 los vehículos que no hagan su cita con la fecha correspondiente a su terminación de placa, no podrán ser atendidos, a excepción de los vehículos extemporáneos (aquellos que verifiquen después de su bimestre), sin embargo, para ellos el costo pasará de 500 pesos a 550 pesos.

Para 2023, se mantiene el calendario mes-placa, iniciando en enero – febrero con terminación de placa 1; febrero – marzo,  terminación de placa 2; marzo – abril, placa 3; abril – mayo, terminación 4; mayo – junio, terminación 5; julio – agosto, terminación de placa 6; agosto – septiembre, placa 7, septiembre – octubre, terminación 8; octubre – noviembre, terminación de placa 9; y noviembre – diciembre, terminación de placa 0.

Por lo que el periodo de sanciones daría inicio al concluir el primer bimestre de obligatoriedad, es decir, a partir de marzo de 2023 se estaría sancionando a aquellos vehículos con terminación de placa 1 que no cumplieron con su obligación en los meses de enero y febrero.

“Muy importante, la idea de este programa no es recaudatorio, por eso las multas son condonables, si verificas 30 días después de que fuiste sancionado, por lo que esa multa queda completamente condonada, el objetivo primordial es la afinación y el mantenimiento correcto en los vehículos”, mencionó Israel García Ochoa.

 

Cabe señalar que para visitantes en tránsito o turistas no es obligatoria la Verificación Responsable, por lo que se encuentra a disposición el trámite de Pase de Estancia Temporal que se puede realizar de forma gratuita en el portal del Programa, de esta manera el vehículo puede ingresar o circular por Jalisco de manera temporal por hasta por 30 días naturales al semestre, mismos que pueden administrarse en varios periodos de acuerdo a lo que mejor le convenga a cada automovilista.

 

En el caso de los vehículos foráneos que circulen por un periodo mayor a 30 días naturales, serán considerados vehículos de estancia permanente y deberán verificar para cumplir con la Ley de Movilidad y Transporte vigente.

Actualmente la obligatoriedad es para todos los vehículos que circulan de manera permanente (incluyendo a aquellos con placas de otros estados) en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo; Área Metropolitana de Ocotlán: Ocotlán, Jamay y Poncitlán; Área Metropolitana del Sur (Ciudad Guzmán): Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotiltic; así como Ocotlán,Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.

Si un vehículo no pasa la prueba de verificación, tiene derecho a una segunda prueba sin costo extra; deberá llevar el automóvil a su taller mecánico de confianza, corregir las causas y acudir al mismo Centro en el que no pasó en la primera ocasión en un periodo de 30 días naturales, en caso de no pasar en el segundo intento, el usuario recibirá un distintivo de “no aprobado“ con el que podrá circular por un año sin hacerse acreedor a una sanción, dando tiempo para realizar las correcciones mecánicas mayores para poder cumplir con la obligación como automovilista. Adicionalmente, en el primer trimestre del 2023 se publicarán las reglas de operación de un programa para la renovación del parque vehicular.

‘’El primer trimestre del año estaría la Semadet publicando las reglas de operación para que una parte del fondo verde sea utilizado como palanca para ayudar a los más necesitados a actualizar su parque vehicular.

Adicionalmente, estamos en una mesa conjunta con distintas Secretarías porque algunos programas particularmente en desarrollo económico, van a agregar en sus reglas apoyos en la actividad productiva que tenga que ver con renovación de parque vehicular, a través de dos ejes de trabajo, el primero un buen mantenimiento de los autos y el segundo es acercarnos a un parque vehicular que tengan mejores condiciones de operaciòn’’. agregó Hugo Luna.

El llamado a la corresponsabilidad es claro, las y los propietarios de vehículos tienen la obligación de dar un correcto mantenimiento periódico a sus automotores y así cuidar la salud de las personas que diariamente caminan por las calles, se mueven en bicicleta o utilizan el transporte público y al estar a pie de calle están expuestos a los contaminantes emitidos por estas fuentes móviles, teniendo la necesidad de realizar gastos médicos por padecimientos ligados a este sector.

Finalmente, se pide a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno de Jalisco y el PVR a través de las cuentas de Facebook y Twitter: @VResponsableJal (https://web.telegram.org/?legacy=1#/im?p=%40VResponsableJal), además, en caso de tener dudas, quejas y/o sugerencias, se puede contactar al Call Center al número telefónico: 33 26 56 51 50, o a través del correo electrónico: verificatel.semadet@jalisco.gob.mx.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/c9m

Comentarios

Translate to