Gobierno municipal a través del IMMUJER de Bahía de Banderas y en coordinación con el INMUNAY en busca una infancia y juventud sin abusos

  •  Con estas acciones se trabaja por garantizar los derechos de las niñas, niños y jóvenes en Bahía de Banderas.

Con el fin de obtener herramientas, que además puedan generar conciencia entre la población y evitar matrimonios entre menores de edad y lo que conllevan estas acciones, se llevó a cabo el “Taller para la Sensibilización sobre la Prohibición del Matrimonio Infantil, los Tipos y Modalidades de la Violencia Contra Mujeres, Niñas y Adolescentes Iindígenas”, por parte del Instituto de la Mujer Nayarita (INMUNAY), donde participó el Instituto de la Mujer de Bahía de Banderas (INMUJER), DIF Municipal, Seguridad Pública, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) y la Fiscalía de Nayarit, con sede en este municipio.

En este curso taller, que fue impartido por la psicóloga Nayara Esmeralda Huizar, del INMUNAY, asistieron personal de las diferentes instancias mencionadas, pues, la finalidad es, que todas las instituciones involucradas cuenten cada vez con más herramientas a través del conocimiento y actualización de las leyes, que dan protección principalmente a las niñas, niños, jóvenes y mujeres.

Desde el inicio de esta XI Administración, la presidenta Mirtha Villalvazo Amaya ha instruido a quienes representan las instancias de apoyo al sector infantil, juvenil y mujeres para otorgar todo el respaldo, desde el conocimiento a través de pláticas y talleres en diferentes instancias educativas y grupos sociales, así como a quienes solicitan el apoyo de manera personal. «Cada día es mejor y mayor el acompañamiento que otorgan el personal capacitado de INMUJER y DIF municipal principalmente», destacó Gabriela Valderrama, encargada del Instituto para la Mujer de Bahía de Banderas.

“México está entre los países que cuentan con mayores índices de casamientos entre niñas y niños entre 12 y 14 años, lo cual está prohibido desde 2019, cuando se modificó el Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil; al reformarse el artículo 148 se estableció que para contraer matrimonio es necesario haber cumplido dieciocho años, a pesar que antes estaba permitido bajo el concepto de usos y costumbres”, informó también Gabriela Valderrama.

Asimismo, como dato, informó la encargada de IMMUJER, que dentro de los cambios que se reformaron en el año 2019, del código mencionado, en el artículo 265, señala que ciudadano que siendo mayor de edad contraiga matrimonio con un menor, incurrirá en las penas que señale el Código. Por tanto, con base a las leyes y herramientas que se adquieren en estos talleres, hay mayores formas de apoyar a la sociedad de Bahía de Banderas y de Nayarit.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/c38

Comentarios

Translate to