Comparece secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ante la Cámara de Diputados Local

Tepic, Nayarit; 11 de noviembre de 2022. – El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez, compareció ante las y los diputados de la XXXlll Legislatura, en el marco de la Glosa del Primer Informe del Gobierno de Nayarit.

El secretario de Seguridad del Estado habló de los resultados en 12 meses de arduo trabajo de la institución a su cargo, logrando un Nayarit que es primer lugar en confianza ciudadana hacia sus policías según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, como también de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio 2022, ocupa el tercer lugar en menor incidencia delictiva a nivel nacional.

El funcionario señaló también sobre los resultados que emitió el INEGI, en su Encuesta de Seguridad Urbana del tercer trimestre del año, hizo mención que Tepic, alcanzó un porcentaje histórico en la percepción ciudadana sobre inseguridad, que disminuyó del 84 por ciento en el 2018, hasta el 32.3 por ciento para septiembre de 2022. La misma encuesta ubica a Nayarit en el índice más alto de confianza alcanzado por la Policía Estatal, pasando del 49.4 por ciento en 2018 al 71.2 por ciento en septiembre de 2022.

En cuanto a la efectividad en el desempeño de la Policía Estatal en el 2018, se encuentra en un 47.5 por ciento, mientras que en el citado trimestre, alcanzamos 64.8 por ciento.

Expresó que si bien, «los índices nacionales nos respaldan, el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero nos ha instruido a no estar conformes, sino a redoblar y triplicar los esfuerzos, para que no solo estemos en primeros lugares de encuestas, sino en la mente y el ánimo de cada nayarita… y para eso, es necesario hacer de nuestra Policía, la mejor Policía del país».

El Gobierno del Estado ha dejado claro su compromiso con los elementos estatales, otorgándole un aumento de 3 mil 200 pesos al mes y la garantía de su seguro de vida por 750 mil pesos. Ya había sido histórico que en menos de un año se entregarán más de 90 vehículos para labores de seguridad, pero hemos sido testigos la semana pasada, de la entrega de 26 más; entre motocicletas, cuatrimotos, patrullas y el anuncio de una entrega más por venir.

«No olvidamos que el compromiso más grande es con las y los nayaritas, por eso, debe entenderse que para poder brindar seguridad, hay que contar con más y mejores elementos. Son más de 330 policías que se incorporaron como miembros activos, 181 de ellos por plazas de nueva creación. Todas y todos, después de pasar un proceso de curso propedéutico selectivo que no existía hasta antes de este Gobierno y con una convocatoria libre y publicitada que aseguró la igualdad de oportunidad y el acceso a aquellos que de verdad quieran, puedan y deban, cuidar a nuestras familias».

Asimismo, agregó Jorge Benito Rodríguez, qué son más de 5 mil las acciones de capacitación en materia policial y hemos dado un paso firme, sentando las bases de la que será la Nueva Universidad de la Policía, contando ya con planes de estudio de Técnico Superior Universitario y licenciatura en Seguridad, gratuitos y avalados por la SEP, para los elementos activos de las fuerzas policiales.

Como también se están cumpliendo con las evaluaciones de desempeño y los controles de confianza necesarios, que permitan la certificación de los elementos, de manera que cada policía sea certificado por su capacidad y no por necesidad.

Actualmente Nayarit cuenta con policías que patrullan y marcan la presencia en las calles, elementos preparados para otorgar primeros auxilios psicológicos y rescatar la vida de personas que han estado a punto de perderla, paramédicos tácticos que a bordo de nuevas ambulancias, sirven y protegen a la ciudadanía. Policías de corte militar, pero también de corte humano, que sepan proteger a nuestras mujeres y niños de una manera óptima y eficiente, así como tratar al turista de la manera en que se merece.

Resaltó también, que la confianza ciudadana se gana con mucho esfuerzo y se puede perder rápidamente, por eso, no se baja la guardia, siguiendo con los patrullajes y operativos, que han dado como resultado más de 12 mil 500 detenciones entre administrativas y ante autoridades ministeriales; y que han permitido a la vez, recuperar más de 600 vehículos. Pero sobre todo, se trabaja mano a mano y hombro a hombro con las y los nayaritas cuando lo necesitan, como en estos fenómenos naturales que han acontecido, tanto en las labores de prevención y protección ciudadana.

Se atendieron más de 3 mil 579 accidentes, 1 mil 234 incendios, 431 rescates en playas, más de mil campañas de protección ciudadana y de las más de 3 mil 500 notas en redes sociales, nos ayudan atendiendo los llamados para que todos seamos Protección Civil y la Seguridad de nuestro Estado.

Finalmente, expresó ante las y los diputados locales que no es simple, el país vive momentos difíciles en seguridad, pero Nayarit sigue de pie, gallardo y altivo. Afrontando los retos con disciplina y lealtad, para proteger y servir.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/c30

Comentarios

Translate to