Establecen vínculos entre la comunidad universitaria con el sector empresarial 

  • Actualmente hay siete mil estudiantes dispuestos a ingresar al campo laboral y realizar prácticas profesionales. CUCosta con capacidad de ofrecer capacitación a la planta laboral de las empresas de la región. 

Con el fin de mantener una relación constante, entre la comunidad universitaria y el sector empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se reunieron autoridades universitarias, representadas por el Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, con las presidentes y gerentes de las cámaras empresariales.

Durante el encuentro se hizo el compromiso de mantener la relación más cercana, abierta y puntual, a fin de buscar lazos colaborativos y desde la academia apoyar a los empresarios en los problemas complejos que enfrentan, aprovechando a los profesionistas de distintas disciplinas.

En este sentido, el Dr. Jorge Téllez presentó a los empresarios las áreas claves para lograr este objetivo, luego de conocer la necesidad del sector empresarial de contar con el acompañamiento de los universitarios; no solo con Diplomados, Maestrías y Doctorados. También propusieron cursos de capacitación, que sean útiles para sus trabajadores y con costos accesibles para ejecutivos o planta laboral.

En su momento, resaltaron la crisis que existe actualmente por la falta de identidad de empleados y colaboradores y que ha propiciado que baje la calidad de los servicios, que se aprecia en algunas empresas; además de la falta de recursos humanos.

Se propuso crear los cursos que requieren y se puso a disposición de los empresarios, los estudios de investigación de las tesis, cuyos temas pudieran ser de interés y útiles en sus negocios.

El Dr. Téllez López compartió que la idea es brindar atención a los empresarios y encontrar juntos soluciones a sus inquietudes. Además, puso a su disposición la Incubadora de Negocios que tiene el Centro Universitario de la Costa. Y donde se busca la investigación temprana, generar economía y bienestar social.

Asimismo, se hizo mención que hay siete mil alumnos y alumnas dispuestos a ingresar al campo laboral, en estos tiempos donde ha prevalecido la falta de capital humano en las empresas.

Se puso sobre la mesa la posibilidad que se retome un modelo que en el pasado fue exitoso y donde los empresarios se acercan a la comunidad estudiantil a compartir sus casos de éxito y soluciones inmediatas, reforzando ese sentido de pertenencia desde las aulas.

Finalmente, también se sugirió considerar a los alumnos y alumnas del CUCosta para las prácticas profesionales, con una verdadera capacitación (training), que puedan aportar a las empresas y a la vez retroalimentarse. Y no solo para cumplir con un requisito básico para concluir los estudios universitarios. El Mtro. Carlos Camba Pérez, Secretario Académico de Rectoría dará seguimiento a los temas abordados.

En este encuentro por parte del sector empresarial estuvieron: Ely Ruelas, gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas; Alejandro Torres, gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta; Arturo Cruz, gerente de Recurso Humanos del Grupo Hospitalario CMQ; Arnulfo Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; y Jorge Luis Carbajal Díaz, presidente de Canirac en Puerto Vallarta.

Por parte del centro universitario acudieron: Dr. José Luis Bravo Silva, coordinador del Centro de Negocios; Dr. Carlos Gauna Ruiz de León , coordinador del Doctorado en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo; Mtro. Ángel Marcial Carillo, coordinador de Diplomados; Dr. Rodrigo Espinoza Sánchez, coordinador de Investigación y Posgrados; Dr. Macedonio León Rodríguez Ávalos, jefe del Departamento de Estudios Administrativo-Contables y la Mtra. Miriam del Carmen Vargas Aceves, jefe del Departamento de Estudio Socioeconómicos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.

Shortlink: https://ndlb.red/bpj

Comentarios

Translate to