Comentarios de la Bahía: 53 años de la Universidad Autónoma de Nayarit

  • En todo este tiempo se ha constituido en la primera opción de estudios de los jóvenes nayaritas, que acuden a sus aulas con la esperanza de forjarse un futuro mejor

• El crecimiento para el desarrollo económico y social de nuestro Estado no puede concebirse sin su presencia

Este 19 de Agosto la Universidad Autónoma de Nayarit cumple 53 años de su fundación, el alma máter de Nervo, en todo este tiempo se ha constituido en la primera opción de estudios de los jóvenes nayaritas, que acuden a sus aulas con la esperanza de forjarse un futuro mejor, teniéndose que destacar que el crecimiento para el desarrollo económico y social de nuestro Estado no puede concebirse sin su presencia, ya que los miles de egresados, hijos de las familias de la clase trabajadora, hoy dirigen las diferentes actividades productivas y el Gobierno en sus tres poderes, no pocos incrustados a nivel nacional e internacional. Hay cientos de historias de éxito de profesionistas, que su paso por la máxima casa de estudios marcó la pauta de sus vidas puesto que sin la UAN a su alcance, de otra manera no hubieran podido cursar una licenciatura.

Cabe señalar que la institución no ha estado exenta de errores en su administración, está pasando por una crisis resultado de malas decisiones de quienes la han dirigido en el pasado, pero también porque el Estado la abandonó a su suerte, ya que creció en indicadores, infraestructura y matrícula, más no así su presupuesto, incluso hasta la fecha recibe subsidio federal únicamente para el nivel superior y no el medio superior, resaltando que del estatal es apenas del 16 por ciento, cuando la media nacional es del 33; independientemente de las irregularidades administrativas detectadas, la falta de subsidio si es una de las causas de origen de los problemas.

Pero en este escenario después de 40 años de gobernadores que hicieron oídos sordos a la universidad, afortunadamente llegó el actual mandatario Miguel Ángel Navarro Quintero, que después de Julián Gascón Mercado que la fundó y de Roberto Gómez Reyes que le otorgó su autonomía, es el primero que hace un verdadero acompañamiento de gestión de recursos extraordinarios para que pueda salir adelante, superar la crisis, lo que le da una gran legitimación social a su administración, ya que la UAN es uno de los activos, el proyecto y patrimonio social más importante en la historia de Nayarit.

Igualmente, a poco más de un mes de haber asumido la Rectoría, la Doctora Norma Liliana Galván Meza, se ha comprometido a realizar lo que se tenga que hacer para darle solución a los problemas, refundar la institución, conducirse en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que ha recibido el pleno respaldo del Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, así como de las autoridades federales, para rescatar financieramente a la Universidad Autónoma de Nayarit, sin duda alguna el reto es grande y se va por buen camino.

Expresamos un patente reconocimiento a los docentes y administrativos, que con todo y pesar de los bajos salarios, trabajan día a día cumpliendo con sus funciones, contribuyendo a la formación de los estudiantes. Finalmente: “la crisis es económica, más no académica”. “Larga vida a la UAN”. Felicidades por estos 53 años. Va.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/bo7

Comentarios

Translate to