Comentarios de la Bahía: Qué hacer ante la podredumbre destapada por el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero

  • Los nayaritas debemos reflexionar bien por quien votamos y los partidos a quien postulan
  • Cada semana en sus encuentros con la prensa, nos da a conocer cada increíble historia de corruptelas de pasadas administraciones
  • Habrá que reconocer que con gran valentía, el mandatario estatal está verdaderamente combatiendo a la corrupción, fincándoles responsabilidad jurídica a los culpables
  • Indiscutiblemente que MANQ se ha ganado la legitimación de su administración, incluso de aquellos que no lo apoyaron en su ya lejana campaña, porque además de combatir a la corrupción, está cumpliendo su palabra de solucionar los grandes problemas
  • Muchos de nuestros gobernantes son “lobos de la caperucita”

 “Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio ni a la disipación sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”. Benito Juárez

 

“No dirás de esto nada a nadie, porque pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros que es negro. De aquí a pocos días me partiré al gobierno, adonde voy con grandísimo deseo de hacer dineros, porque me han dicho que todos los gobernadores nuevos van con este mesmo deseo”. Sancho Panza.

A pesar que durante todo lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde el combate a la corrupción y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos ha sido la bandera, no terminamos de darnos cuenta de los escándalos del uso indebido del gobierno en Estados y Municipios, en las instituciones, de que ha sido muy difícil erradicar este cáncer que afecta la sociedad, todos los días a través de los medios se dan a conocer infinidad de “pillerías”, no se diga las asociadas a la delincuencia organizada, que igualmente está infiltrada en los círculos de poder regionales.

En Nayarit el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ha tomado el “toro por los cuernos”, cada semana en sus encuentros con la prensa, nos da a conocer cada increíble historia de corruptelas de pasadas administraciones, prácticamente mafias de grupos fácticos tenían secuestrado a Nayarit haciendo negocios al amparo del poder, dilapidando los recursos que son del pueblo, particularmente en los sexenios de Ney González, Roberto Sandoval y Antonio Echeverría, estando en curso muchas carpetas de investigación en la Fiscalía.

El propio mandatario estatal Navarro y sus asesores, han dicho que estos grupos operaban como verdaderas mafias, tipo “la Cosa Nostra”, haciendo negocios en todos los frentes, en la educación, en movilidad, en la explotación de recursos naturales, en las notarías, en las inmobiliarias, en seguridad, en la salud, en el trasporte, en los sindicatos, en la Universidad, en los partidos, en la Fiscalía, en el Tribunal Superior de Justicia, en los fideicomisos, en el deporte, en los Municipios, en las dependencias del Estado, etcétera, los casos están documentados y en curso de investigación.

Sin duda alguna habrá que reconocer que con gran valentía, el Gobernador está verdaderamente combatiendo a la corrupción, fincándoles responsabilidad jurídica a los culpables, porque de otra manera Nayarit no podría avanzar, razón por la cual incluso ha recibido amenazas contra su integridad física, porque son muchos y millonarios los intereses que está afectando, indiscutiblemente que se ha ganado la legitimación de su administración, incluso de aquellos que no lo apoyaron en su ya lejana campaña, porque además de ese combate a la corrupción, también está cumpliendo su palabra de solucionar los grandes problemas. Creo que en 50 años no habíamos tenido un Gobernador como Miguel Ángel Navarro Quintero, que está sentando las bases para que Nayarit consolide su crecimiento, pero a la par resolviendo la problemática social.

Esto nos lleva a la reflexión de que muchos de nuestros gobernantes son “lobos de la caperucita”, se nos presentan como buenas personas, honestas, engañan a los votantes, pero no cabe duda que la ambición les gana, porque en su inmensa mayoría son clasemedieros, ahora sí como dijo AMLO “aspiracionistas”, y al no ser de familia de empresa, no tienen mayor imaginación que aspirar a realizar negocios al amparo del poder político al que logran llegar, constituyéndose en “hermandades” como los “sandovalistas” y en mafias, como los catalogó el Gobernador Navarro Quintero.

Y es que la corrupción es un cáncer muy arraigado en los políticos mexicanos, a quienes los ideales de Benito Juárez García, son únicamente historias de materia de escuela por la que pasaron de noche, ya que en una de sus extraordinarias frases que pronunció en su discurso del 2 de julio de 1852, ante la Décima Legislatura de Oaxaca, siendo su Gobernador, sigue teniendo plena vigencia, pero también continúa como letra muerta en nuestro país, tan carente de gobernantes honestos.

“Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio ni a la disipación sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”.

Esto afirmó Benito Juárez con extraordinaria certeza, refiriéndose a que los funcionarios públicos, tendrían que conformarse con los salarios correspondientes que les marca la propia Ley; (que en tiempos actuales no es poco), ya desde entonces lo dijo; pero en México, resulta que hasta los gobernantes rancheros en nuestros municipios, encabezados incluso por los propios Presidentes, (Tuxpan y Tecuala, los casos más recientes) les importa un cacahuate “la honrosa medianía” juarista, puesto que carentes de toda ética social, verdaderamente que están aprovechan todo para hacer negocios al amparo del poder.

Por lo tanto, ante toda esta podredumbre, los nayaritas, con la seguridad que tenemos un Gobernador que con certeza no está solapando la corrupción, debemos denunciar si miedo y fijarnos en lo posterior, por quien votamos y los partidos a quienes postulan a los cargos de elección popular, para que ya no tengamos gobernantes y funcionarios públicos como “la corte de Sancho Panza”, en la novela de “El Quijote de La Mancha”, de Miguel Cervantes, quien el 20 de julio de 1614, desde su Castillo, le envía una carta a su amada Teresa, siendo Gobernador de la Ínsula Barataria, diciendo: “No dirás de esto nada a nadie, porque pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros que es negro. De aquí a pocos días me partiré al gobierno, adonde voy con grandísimo deseo de hacer dineros, porque me han dicho que todos los gobernadores nuevos van con este mesmo deseo”. Va.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/bmv

Comentarios

Translate to