Activa el Ejército la fase preventiva del Plan DN-III-E

  • El comandante de la 41ª Zona Militar hizo la declaratoria en presencia de autoridades municipales de la región, con motivo de la temporada de huracanes

La mañana de este jueves, el General de Brigada D.E.M. Sergio Ángel Sánchez García, Comandante de la 41ª Zona Militar, hizo la declaratoria de la fase preventiva de la aplicación del Plan DN-III-E, el cual se implementa en todo el país, tras lo cual se realizó una exhibición de los diferentes componentes del mismo, en la explanada de las instalaciones militares.

Con la representación del presidente municipal de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, asistió la regidora Sara Mosqueda Torres, presidenta de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Tránsito, así como autoridades de los municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, en Jalisco, y de Bahía de Banderas, Nayarit, representantes de Protección Civil e invitados especiales.

“Con motivo de la temporada de ciclones y huracanes del presente año y ante la probable presencia de afectaciones en el territorio nacional que comprende la jurisdicción de la 41ª Zona Militar en los estados de Jalisco y municipios del sur de Nayarit, se declara la fase preventiva de la aplicación del Plan DN-III-E, disponiendo para tal fin de los medios humanos y materiales, de las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos dependientes de este mando territorial, en coordinación con personal de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina y Protección Civil del municipio, del estado y de la federación”, señaló el Comandante.

El Plan DN-III-E es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente, apoyando además en la preservación de sus bienes y entorno.

Enseguida, el comandante Sánchez García encabezó un recorrido por los módulos que mostraron los componentes del Plan DN-III-E: centro coordinador, centro principal de transmisiones, puesto de socorro, equipo de seguridad, puesto de búsqueda, rescate y evacuación, control de albergues y célula de intendencia.

Cabe destacar que, desde hace 56 años el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E, el cual cuenta con tres fases que rigen la participación; la primera fase es la de prevención, la cual permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población.

La fase de auxilio, son las acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes, la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo.

Mientras que la fase de recuperación, es el proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento de la población y entorno afectado, así como a la reducción de riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/bie

Comentarios

Translate to