CUCosta marcha en defensa de la educación, la salud y el medio ambiente

  • Es la Caminata número 120 por la Autonomía Universitaria 

Estudiantes, profesores y funcionarios del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, participaron este viernes en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 120 para exigir al gobierno estatal la devolución de 140 millones de pesos para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Parte de la comunidad de este campus regional viajó cientos de kilómetros y tomó las calles de la ciudad para pedir al gobierno estatal que respete la dignidad y la autonomía de la UdeG, la segunda universidad más importante de México.

Los universitarios portaban carteles y mantas con las leyendas “Basta de mentiras, exigimos presupuesto digno” y “Leonas y leones en defensa de la UdeG”, mientras caminaban hasta Casa Jalisco y gritaban “¡Se ve, se siente, CUCosta está presente!”.

El Rector del CUCosta, doctor Jorge Téllez López, aseguró que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez no representa a los jaliscienses, ni a los universitarios, pues no atiende ninguna de sus necesidades básicas.

“Es insensible ante la educación, es insensible ante la violencia, al desarrollo económico, al tema de la desigualdad; tiene sumido al Estado en una apariencia, porque él vive de apariencias, él representa la violencia en Jalisco. A los universitarios nos ha violentado al no respetar la autonomía y su presupuesto”, indicó.

Recordó que los problemas en Jalisco “aumentan de manera exponencial” en asuntos como la inseguridad y el medio ambiente, dos aspectos que han afectado la calidad de vida de la población.

“El Museo de Ciencias Ambientales representa para nosotros una oportunidad de educación y cultura para poder vencer esta transgresión sistemática que hacen los gobiernos actuales sobre el manejo de la naturaleza y los recursos naturales”, declaró.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, dijo que los universitarios no se cansarán de exigir al gobernador que invierta el dinero público de manera prioritaria en la salud, la educación, el medio ambiente y la seguridad pública.

Indicó que el MCA es un museo que también ayudará al medio ambiente y recordó que en la Costa Norte, especialmente en Puerto Vallarta, es evidente la contaminación de ríos y playas que causan enfermedades y otros problemas ambientales, pues “no hay autoridad que haga valer la ley”.

El maestro Arturo Tezozomoc Gómez, en representación del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), afirmó que hay mucha Universidad para el gobierno que tiene Jalisco, que no quiere entender las exigencias y necesidades de las y los jaliscienses.

Ángel Martínez, de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dijo que el discurso del gobernador ha sido denostar a la UdeG y generar la idea de que este tipo de marchas son acarreos, pero en la realidad son movilizadas por los actos de represión que el gobierno estatal ha tenido contra las y los jóvenes dentro y fuera de esta Casa de Estudio, además de los desaparecidos, que van en aumento en la entidad.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/bdd

Comentarios

Translate to