Aporta CUCosta su riqueza académica en “Retrovisor; La Historia puede verse más cerca de lo que parece”

  • La Oficina de Proyectos Culturales, la Biblioteca Los Mangos y el Centro Universitario de la Costa, con el apoyo de la regidora Carla Castro López, invitan a conocer la historia de Puerto Vallarta a través de sucesos culturales de los últimos 104 años, plasmados en una gran línea de tiempo que sigue en construcción.

Importante participación de profesores y profesoras e investigadores del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, en la exhibición, “Retrovisor: La historia puede verse más cerca de lo que parece”, inaugurada el pasado sábado en las salas de la Oficina de Proyectos Culturales.

Se dieron cita la comunidad universitaria, cultural y público en general, para ser testigos del resultado de meses de trabajo, con el  registro de 100 años de historia de Puerto Vallarta. La Dra. Paola Cortes Almanzar, profesora investigadora del CUCosta  destacó que se realizó el análisis de la línea de tiempo, a través de distintas disciplinas culturales. Se considera de 1918 a 1949; de 1950 a 1974; de 1975 a 2000, y los últimos 22 años.

Asimismo, hubo un esfuerzo colaborativo de empresarios, promotores culturales e iniciativa privada a la que se sumó el Centro Universitario de la Costa, la Biblioteca Los Mangos Centro Cultural y desde luego quien lidera esta propuesta cultural, la Oficina de Proyectos Culturales, como promotor del arte contemporáneo en el municipio.

“Es el trabajo de muchos meses de registro honesto, del proceso histórico de Puerto Vallarta. Pero no está registrada toda la historia. La idea es que los espectadores se sumen, visiten, conozcan y registren todo aquello que no alcanzamos documentar ni plasmar”, comentó.

En este espacio se puede apreciar que la memoria colectiva, se construye en comunidad y es justamente la premisa que identifica al Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta, de “Hacer Comunidad”.

Retrovisor: La historia puede verse más cerca de lo que parece”, cuenta con el acervo de los proyectos de investigación de la comunidad universitaria participante, y se materializa en la exposición. Por lo que es importante que los vallartenses y comunidad universitaria acudan y registren su historia.

Cabe mencionar que los participantes del CUCosta, como curadores,  son los profesoras y profesores investigadores, Fernando Dänchez, Arturo Dávila, Lupita Basulto, Paola Cortés Guardado y la artista del Sistema Nacional de Creadores, Ireri Topete. Así como los Doctores Edmundo Andrade Romo, Gabriela Scartascini y Marco Antonio Cortés Guardado, que participaron con textos.

La exhibición estará abierta hasta el 17 de diciembre, de miércoles a viernes de 10 am a 2 pm y de 5 a 8 pm, Sábados de 10 am y 2 pm. en la OPC ubicada en la calle Juárez #598 esq. con Aldama, Centro de Puerto Vallarta.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/b70

Comentarios

Translate to