Participarán 25 de los mejores poetas en “Circunnavegaciones”

Puerto Vallarta resplandecerá con la poesía de veinticinco de los mejores poetas de México, quienes inaugurarán el encuentro “Circunnavegaciones” el jueves 26 de mayo a las seis de la tarde en Los Arcos del malecón, bajo los auspicios de la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de la localidad, desde el marco de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

 Con este encuentro, los vallartenses tendrán la oportunidad de apreciar la nueva poesía de México y otros países, en un nivel de excelencia. Además, participaran autores de Puerto Vallarta que han dedicado años a la escritura de la poesía. Lo anterior fue señalado por Jorge Souza, responsable de la Cátedra.

 Algunos de los poetas que visitarán la ciudad son ganadores de importantes premios nacionales e internacionales. Algunos obtuvieron el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, el más importante del país en artes poéticas, como Coral Bracho, Jesús Ramón Ibarra, Jorge Humberto Chávez y Efraín Bartolomé, quienes ya son autores inevitables en la literatura nacional. El programa incluye a Carmen Villoro, Luis Armenta Malpica y al propio Souza, ganadores del Premio Jalisco en Letras, máximo galardón que otorga el gobierno del Estado a un autor.

 Participan también en las lecturas, la directora de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Leticia Luna, la hondureña Denise Vargas y la quebequense Francoise Roy. Asimismo, están anunciados el editor de Era, Marcelo Uribe y el editor de la revista La Otra, José Ángel Leyva. 

 

Reconocimiento a Pancho Madrigal

 Durante el encuentro se entregará el reconocimiento “Hugo Gutiérrez Vega” al cantautor, escritor y artista plástico Pancho Madrigal, autor casi mítico de canciones como “Jacinto Cenobio” y “Papalote azul”. A su vez, Godofredo Olivares y Luis Armenta sostendrán conferencias en distintos momentos. Completan el programa la periodista cultural y escritora Yolanda Zamora, y los poetas Jorge Ortega, Ricardo Sigala, Juan José Macías, Leticia Villagarcía y Sergio Pérez.

 Un grupo de destacados poetas locales también participará, forman parte de él Edmundo Andrade, Francisco Quezada, Biviana Curiel, Ramón Domínguez, Víctor Hugo Ochoa, Prócoro Hernández y Raúl Gibrán, entre otros. El proyecto, planteado por la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega, recibió el apoyo del presidente municipal, Profr. Luis Alberto Michel, durante una visita del rector del CUCosta, el doctor Jorge Téllez, para plantearle el proyecto.

 

En marcha las lecturas

El jueves 26, a las seis de la tarde, en los Arcos del malecón, autoridades universitarias y municipales darán el banderazo inicial al encuentro. Ahí darán lectura a parte de su obra Carmen VilloroLuis ArmentaDenise VargasJesús Ramón IbarraCoral BrachoEfraín Bartolomé y Ramón Domínguez.

El viernes 27 se reanudan las lecturas con varias mesas en el Centro Universitario de la Costa y en la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta. De igual forma, en ceremonia especial, se entregará el Diploma a la Excelencia “Hugo Gutiérrez Vega” a Pancho Madrigal, como reconocimiento a su calidad literaria.

A las 12:40, en el marco de la Cátedra de Cine Huston, Luis Armenta sustentará la conferencia “24 cuadros por poema” y, a las cinco de la tarde, en la Plaza Lázaro Cárdenas, habrá una lectura colectiva de poesía, mientras que Godofredo Olivares, a las cinco y media, hablará en la Biblioteca de Los Mangos sobre “Bibliotecas imaginarias”.

A las seis de la tarde, algunos de los autores hablarán de su relación con Vallarta, en la Oficina de Proyectos Culturales. Ahí estarán Edmundo Andrade, Carmen Villoro, Francoise Roy, Jane M. Downs, Nicté Escalante, Sayury y Efraín Bartolomé. Los eventos son gratuitos y están abiertos al público.

 

El sábado, los poetas ofrecerán una lectura colectiva en la casa de la cultura de San Sebastián del Oeste, y terminarán con otra lectura en el marco del aniversario de la Oficina de Proyectos Culturales, OPC, para después ser despedidos con una cena de clausura.

 

 El programa completo del evento se encuentra en: http://www.cuc.udg.mx/es/poetas-pv

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/b62

Comentarios

Translate to