Estudiantes del CUCosta ofrecen servicios comunitarios en Punta Mita

  • El objetivo es la detección temprana de personas diabéticas e hipertensas, en coordinación con la Fundación de Punta de Mita

Con la finalidad de identificar a personas con enfermedades como son la diabetes o hipertensión arterial, estudiantes de la carrera de Nutrición del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, que representa el Dr. Jorge Téllez López, realizaron jornadas comunitarias en la comunidad de Punta Mita, en el municipio de Bahía de Banderas, gracias a la colaboración con la Fundación Punta de Mita.

La Mtra. Elihud Salazar Robles, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, señaló que la “Fundación Punta de Mita”, en fecha reciente levantó una encuesta de salud y se dieron cuenta que los trastornos más frecuentes entre la población son diabetes e hipertensión arterial. Por lo promueve el programa de apoyo para personas, para atender dichas enfermedades, a través de personas que colaboran de manera voluntaria.

Por tal motivo, estudiantes del Centro Universitario participan en las actividades, como parte de su aprendizaje a través del sistema de Prácticas de Nutrición Poblacional.

“Nosotros desde hace varios años en CUCosta, tenemos un convenio de colaboración con la Fundación Punta de Mita, en el estado de Nayarit, donde nos reciben para apoyarnos en las prácticas con los alumnos”, comentó.

Aunque se suspendió durante la etapa de pandemia, ya se retomaron dichas actividades, en beneficio de la comunidad, donde también se hacen evaluaciones nutricionales, mediante peso y talla. Asimismo, los alumnos y alumnas realizan pruebas de glucosa, sangre en ayunos, toma de la presión arterial. Y ofrecen pláticas y talleres sobre hábitos saludables, logrando gran convocatoria.

En coordinación con el Mtro. Pedro Godínez, quien da acompañamiento a otro grupo, la Mtra. Salazar Robles comentó que van seguir con este tipo de programas comunitarios, porque la idea es dar seguimiento.

“No se trata de ir una sola vez, sino propiciar cambios en los hábitos de vida en otras poblaciones. Y en el caso de Puerto Vallarta, también se trabaja en Llanitos, y donde hay una serie de visitas para poder lograr un resultado favorable para la salud”, comentó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/b2h

Comentarios

Translate to