Reinicia incorporación a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

  • La atención será directa y personalizada en más de 2 mil Módulos de Bienestar en el país, excepto en los estados en proceso electoral
  • El inicio fue encabezado por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, acompañada de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum
  • Avanza convenio de universalidad de la pensión para personas con discapacidad en la capital del país

La nueva etapa de incorporación al padrón de derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en las entidades que no tienen previstos procesos electorales, reinició este lunes 18 de abril en el Monumento a la Revolución, en un evento encabezado por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Con este objetivo, la Secretaría de Bienestar instaló dos mil 031 Módulos de Bienestar en la capital del país y las entidades federativas donde no hay proceso electoral en curso, para atender a las personas que cumplieron 65 años de edad entre los meses de enero y abril.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, destacó que la pensión beneficia a 10 millones 300 mil personas adultas mayores en el país, luego de haber sido creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de su «mente y corazón». Los recursos se obtienen del combate a la corrupción, con inversión directa en la población que lo necesita.

Explicó que la pensión es universal y un derecho constitucional que nadie podrá quitar a las personas adultas mayores, aunque cambie el gobierno, gracias a la reforma al artículo 4 de nuestra carta magna, propuesta por el presidente. Anunció que quienes inicien su registro recibirán la pensión bimestral a partir de junio a través de la tarjeta del Banco de Bienestar.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, subrayó que México es de los pocos países en el mundo que entregan una pensión a las personas adultas mayores y recordó que esto ocurre en la Ciudad de México desde 2001, cuando el presidente López Obrador era jefe de Gobierno. De las 525 mil personas beneficiarias en la ciudad en 2018, ahora son un millón 200 mil.

Por otro lado, Ariadna Montiel y Claudia Sheinbaum anunciaron que derivado de un convenio de colaboración entre el Gobierno de México y las entidades federativas, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad será universal, con lo cual este derecho será para todas y todos en la Ciudad de México, desde los 0 hasta los 64 años. A nivel nacional, la primera etapa incluye a 10 estados, incluida la capital del país, agregó Montiel Reyes.

La subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez, señaló que iniciar el registro con el gobierno de la Ciudad de México refuerza la alianza entre instancias promotoras de la transformación del país, reafirma el compromiso a favor de quienes más lo necesitan y alienta a seguir trabajando para mejorar sus condiciones de vida, como una estrategia trazada desde el Gobierno de México.

Este derecho constitucional podrá ejercerse mediante trámite presencial, sin intermediarios y con total transparencia, con atención personalizada de 10 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a sábado. A través del portal gob.mx/bienestar las personas podrán ubicar su módulo.

El registro de los derechohabientes se realizará de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido, con el siguiente calendario:

Fecha

Letra del apellido paterno

18 y 25 de abril

A, B, C

19 y 26 de abril

D, E, F, G y H

20 y 27 de abril

I, J, K, L y M

21 y 28 de abril

N, Ñ, O, P, Q y R

22 y 29 de abril

S, T, U, V, W, X, Y, Z

23 y 30 de abril

Cualquier letra

Los documentos requeridos son:

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla, cédula profesional, pasaporte, carta de identidad, credencial del Inapam)
  • Comprobante de domicilio con vigencia máxima de seis meses (luz, agua, teléfono, predial
  • Teléfono de contacto

Las personas adultas mayores que habitan en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, podrán registrarse del 15 al 30 de junio, por estar en proceso electoral.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es de tres mil 850 pesos bimestrales en 2022 y contempla un incremento anual de 20 por ciento hasta llegar a seis mil pesos en 2024.

Cualquier duda será atendida en la Línea de Bienestar 800 639 42 64.

Al acto protocolario asistieron el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia, Carlos Torres Rosas; la delegada de Programas Integrales para el Desarrollo de la Ciudad de México, Estefany Correa García y el secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Carlos Alberto Ulloa Pérez.

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/ay0

Comentarios

Translate to