Colectivos exigen sanciones; extrajeron cruz rosa de memorial a víctimas de feminicidio en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta.-  En rueda de prensa convocada por el Colectivo de Mujeres  Puerto Vallarta y Colectivo Familias Unidas contra los feminicidios, se dio  a conocer una grave falta cometida en agravio de las Victimas de feminicidio y sus familias en esta ciudad. En voz de la Lic. Sandra Quiñones parte del colectivo y coordinadora CLADEM Jalisco en la ciudad,  en el parque de las mujeres (Francisco Medina y Ascencio y libramiento) fue sacada la cruz rosa de mas de 4 metros de madera de Parota y la cual portaba listones que familias agregaron con el nombre de sus hijas, hermanas, primas, madres victimas de feminicidio.

Por lo cual se fijo postura con un comunicado:

Luis Alberto Michel Rodríguez Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco

P R E S E N T E

 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) es una red feminista que trabaja desde julio de 1987 para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio. Por estos años de trabajo articulado en más de 15 países, ha sido reconocido por la Comisión Directiva de la UNESCO como integrante del grupo de organizaciones no gubernamentales a consultar en temas de educación para todas y todos. En marzo de 2009 recibió la III edición del Premio Rey de España a los Derechos Humanos. El CLADEM forma parte de las más de 40 organizaciones que conforman el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio a Nivel nacional.

El Colectivo Mujeres Puerto Vallarta es una organización feminista de base mexicana constituida en 2016 por mujeres que trabajamos por el acceso a una vida libre de violencias machistas, justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, para las mujeres víctimas de desaparición y para sus familias. Desde el año 2018 es una de las organizaciones que integra el Mecanismo de participación de la sociedad civil en la Agenda de Desarrollo Sostenible y en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible convocados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, asimismo nos articulamos con otras organizaciones y colectivas a nivel local, nacional e internacional.

El Colectivo de Familias Unidas contra los Feminicidios en Jalisco y Nayarit es una organización que aglutina, articula y acompaña acciones de las familias víctimas indirectas de feminicidios y desapariciones de Mujeres en la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas desde el 2017.

Las organizaciones antes mencionadas han realizado diversas acciones e incidencias en los últimos años en la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (ZMPVBB). Una de éstas se realizó en noviembre del 2018 en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres” instalamos en el parque de las Mujeres (Av. Medina Asencio y Libramiento) una

cruz rosa -de madera de parota y con un tamaño de 4 metros- y días después se colocó una placa para recordar que esta antimonumenta es un memorial para las Mujeres víctimas de feminicidio en el municipio de Puerto Vallarta y la región, de todo lo anterior se le hizo del conocimiento a la administración municipal en turno el 23 de noviembre, asimismo se le solicitó el resguardo por su parte y por parte de administraciones municipales futras (se adjunta copia del acuse). Desde el día domingo 3 de abril de 2022 varias colectivas feministas nos percatamos que dicha cruz fue retirada desde su base. Las personas que habitan las inmediaciones del parque de las Mujeres nos han señalado que la dependencia de parques y jardines del ayuntamiento ha estado realizando trabajos en el área.

Por lo anterior le exigimos se haga de nuestro conocimiento quién o quiénes son los responsables de tal acto de revictimización hacia las Mujeres asesinadas y hacia sus familias como victimas indirectas, y que los responsables sean sancionados ya que tal decisión carece totalmente de perspectiva de género, respeto a la memoria de las mujeres víctimas de feminicidio y respeto a los derechos de las familias víctimas indirectas. Cabe recalcar que los memoriales son un medio y mecanismo que utilizan las familias víctimas indirectas de feminicidio para demandar memoria, verdad y justicia, así también para abonar a la construcción de la memoria colectiva en los espacios públicos.

Así también hacemos de su conocimiento y del conocimiento público que hemos localizado las 21 cruces moradas que habían sido retiradas de las letras de bienvenida a Puerto Vallarta, dichas cruces se encuentran en las instalaciones que comparten parques y jardines y alumbrado público en la colonia Los Sauces -esas cruces también habían sido arrancadas desde su base- asimismo sabemos por trabajadores de las dependencias que tales cruces se encuentran ahí desde el año 2021.

Memoria, verdad y justicia son los ejes orientadores de ambos memoriales a víctimas de feminicidio y son testimonio de acontecimientos trágicos e impunes, los asesinatos de Mujeres en Puerto Vallarta y la región. Memoria: es porque no olvidamos. Verdad: es porque exigimos información y conocimientos certeros y veraces. Y Justicia: por la no impunidad y el castigo a los responsables de tanto dolor.

Por todo lo anterior LE REITERAMOS NUESTRAS EXIGENCIAS:

  • Que el Ayuntamiento reinstale la cruz rosa en el Parque de las
  • Que el Ayuntamiento reinstale las 21 cruces moradas en las letras de bienvenida a Puerto
  •  Que el Ayuntamiento garantice la atención y cuidado de todas las cruces como parte de la reparación integral del daño a las familias y como una acción afirmativa de estar trabajando en sensibilizar a la comunidad para garantizarle a las Mujeres de Puerto Vallarta y la región una vida libre de violencias
  • Que el Ayuntamiento realice una investigación y nos informe de quién o quienes ordenaron, retiraron, trasladaron, almacenaron, dañaron y/o destruyeron tanto las 21 cruces de las letras de bienvenida a Puerto Vallarta y la cruz rosa del parque de las Mujeres y se proceda a sancionar con despido a los jefes, coordinadores, subdirectores y/o directores que tomaron tales decisiones o tuvieron conocimiento de tal hecho tan revictimizante y agraviante para las familias, las colectivas feministas y las mujeres que queremos una vida libre de violencias
  • Que el Ayuntamiento realice las acciones anteriores previo a la disculpa pública que fue acordada por parte del Ayuntamiento, para el próximo 10 de mayo del 2022, en reunión generada con las colectivas en marzo del

 ATENTAMENTE

Puerto Vallarta, Jalisco. 06 de abril del 2022

Mtra. Emma Noriega  Colectivo Mujeres Puerto  Vallarta  C. Sandra Huerta Colectivo    Familias    Unidas    contra los Feminicidios ZMPVBB

Colectivas y Mujeres que se adhieren a este pronunciamiento:

  • Colectivo MAM
  • Red de Mujeres del Distrito 5
  • Círculo de Estudios y Autoconsciencias Feministas
  • Marea Verde Puerto Vallarta
  • Carla Esparza
  • Jessica Mariscal
  • Evelyn Lopez
  • Vallarta Fem
  • Herova Olmos
  • Colectivo Bahía Violeta
  • Portal Metrópoli Bahía
  • Belinda Aceves Becerra
  • Blanca Lirio Muro Gamboa
  • Guadalupe Ortega Rodríguez
  • Perspectiva Violeta Mx
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/avx

Comentarios

Translate to