Se distingue el CUCosta en varias acciones emprendidas en el 2021

  • En esta rendición de actividades estuvo presente el Dr. Jorge Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, quien acompañó a la Sesión Solemne del H. Consejo del Centro y recorrió las instalaciones del CUCosta, a fin de confirmar algunas remodelaciones que se realizaron

Con motivo del tercer informe de actividades de la comunidad del Centro Universitario de la Costa, en el periodo 2021, el Dr. Jorge Téllez López, dio a conocer los resultados, avances y retos, a los que nos enfrentamos como comunidad universitaria en este periodo. Con ello, dar cumplimiento a la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara.

Resaltó la importancia de este encuentro presencial después de dos años de ausencia en esta modalidad. El año 2021 mantuvo las dificultades de la pandemia del Covid-19.  Sin embargo, la atención de los objetivos sustantivos como son la educación, la generación de conocimientos, la extensión y divulgación de la cultura se cumplieron.

Fortaleciendo además aquellas relacionadas a la salud de nuestra comunidad universitaria y de la población en la región de la costa norte; así como de muchas otras en materia de responsabilidad social, la cual distingue a nuestra Universidad de Guadalajara y a nuestra comunidad.

Asimismo, informó que se mantuvo y amplió, junto con la Red universitaria el programa de pruebas de Covid-19 a la población abierta, colaborando en la aplicación de 7,449 pruebas, en el periodo que la pandemia nos obligó a alejarnos de la presencialidad.

“Fuimos el primer centro universitario en participar en el programa nacional de vacunación en el Estado de Jalisco, con apoyo de la administración central y la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara; nuestra participación se traduce en la aplicación de 3,499 vacunas a la población de esta región”, destacó en el auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus.

Enseguida comentó que durante este difícil periodo de salud, este centro universitario, tuvo que convertir un promedio de 3,800 asignaturas presenciales en cursos en línea, e innovar con el diseño de 3,032 programas especiales y webinars que pudieron acompañar a nuestra comunidad de estudiantes, profesores, administrativos y trabajadores.

Los contenidos de estos programas han versado sobre derecho internacional, psicología, ecología y conservación biológica, administración, negocios, acondicionamiento físico, nutrición, manejo del estrés, emociones y muchos otros culturales. Todos ellos con el propósito de complementar una educación integral a distancia y una vida saludable en medio de esta emergencia sanitaria. Uno de los webinars más exitosos fue el de Derecho Internacional, organizado por la Dra. Edna Ramírez, los cuales fueron vistos en distintos continentes (América, Europa, África y Asia) en los que participaron más de 30 universidades y registrado más de 14,000 vistas.

En el periodo de tres años el esfuerzo de nuestra comunidad ha permitido la Re-acreditación de cinco programas educativos (Administración, Contaduría Pública, Arquitectura, Comunicación Multimedia y Biología) y la primera acreditación en Cultura Física y Deportes.

En el rubro de la generación de conocimiento, así como el fortalecimiento del cuerpo de investigadores de este centro universitario, se obtienen excelentes resultados. El CUCosta en el 2019 contaba con 46 Investigadores Nacionales; actualmente, el número de investigadoras e investigadores es de 60, un incremento del 43%; lo que nos coloca en el tercer lugar de los centros regionales por el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores. El día de hoy, de 140 profesores de tiempo completo 50 son SNI (36%), es decir de cada tres profesores de este campus uno es investigador nacional.

Con estas cifras, el CUCosta cuenta con el 45% son mujeres y el 55% son hombres, lo que nos pone arriba de la media nacional (41.3 % son mujeres y 58.7% son hombres). Mostrando un avance en el tema de igualdad de género en la investigación. Mayor significado guarda cuando 10 profesoras y profesores miembro del SNI no tienen plaza de tiempo completo, son profesores de asignatura lo que los hace acreedores de un gran aplauso y ovación, al alcanzar tal distinción nacional.

Por otro lado, en 2021, se implementaron programas de apoyo que permiten afrontar la crisis económica derivada de la pandemia, como la condonación del 100% de las solicitudes hechas por los estudiantes de los diversos programas educativos; campañas de colecta de alimentos para las familias de nuestros compañeros universitarios y la población en general.

En este sentido, resaltó el programa de Brigadas Universitarias, apoyando también a la población abierta ante los fenómenos meteorológicos sufridos en esta región de la costa, la crisis sanitaria y sus efectos económicos. Estas actividades fueron reconocidas al recibir la Presea al Servicio Social “Irene Robledo García”. La misma presea se obtuvo por el grupo de voluntarios que atendieron las distintas actividades derivadas por la pandemia del Covid-19.

La innovación y diseño de nuestros programas culturales en formato virtual e híbrido, como son el caso del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta y muchos otros más, nos mantuvo vigentes en el desarrollo de la cultura en esta región. Nuestra ya consolidada Carrera Leones Negros se adaptó a la modalidad híbrida, evitando con ello ausentarnos en este periodo de crisis, en el tema de acondicionamiento físico.

El Dr. Jorge Téllez López comentó que la alianza de Radio Universidad de Guadalajara y este campus ha sido relevante, logrando impulsar diversos programas y acciones en la protección del medio ambiente en el que participa la sociedad organizada. Tal es el caso del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial con el Gobierno Federal, la colaboración en materia de evaluación de impacto ambiental, así como la promoción de áreas de protección en esta región. Gracias Lic. Susana Mendoza Carreño y a su gran equipo.

En otro orden de ideas, el rector del CUCosta comentó que este centro universitario reconoció que aún tiene retos que afrontar. Entre ellos, está el fortalecimiento del programa de posgrados. Aun cuando hemos mantenido la distinción del Programa Nacional de Posgrados de Calidad en cinco de los 8 que brindamos.

Sin lugar a dudas, otro gran reto es el tema de violencia y perspectiva de género, con cambios importantes al interior de la Universidad.

“Con humildad también reconocemos que hace falta mucho por construir. Así interpretamos las distintas manifestaciones que han tenido particularmente las mujeres de esta comunidad. Hemos atendido la instrucción sobre la atención de estos problemas y todos aquellos asociados a la violencia. Reconocemos que la violencia ha afectado diversos grupos vulnerables, los cuales tenemos la obligación de atender”, dijo.

No paso por alto mencionar que se trabaja de manera decidida en programas de atención en la solución de los conflictos que se presenten y que resulten en cualquier forma de violencia, para que esta comunidad tenga una mayor seguridad, tranquilidad, armonía y cultura de paz, permitiendo armonizar esta difícil condición de convivencia.

“Nos hace mucha falta hacer mucho por desconstrucción y luego reconstruir en esta sociedad interna y externa a la Universidad de Guadalajara. Nuestra atención hacia estos problemas es desde ahora y en el futuro de primordial importancia”, se comprometió.

Al reiterar el compromiso que existe en la comunidad universitaria, el rector Jorge Téllez López comentó que se adaptó a los problemas regionales y a brindar soluciones en materia de educación, generación de conocimiento, así como de llevar y ampliar la vida cultural de la región de la costa norte de Jalisco y sur de Nayarit.

Y agradeció los diversos apoyos que han sido atendidos por su administración, permitiendo dar continuidad a las diversas obras de infraestructura de este centro universitario en sus tres sedes, este Campus, la Escuela de Ciencias y Arte Culinario-Estación Gourmet y la Sede en Tomatlán.

“La pandemia del COVID-19 nos obligó a mantener la distancia; pero la verdad, nunca nos fuimos. Nos enseñó a trabajar de manera virtual, a incrementar la sensibilidad por nuestros semejantes, ampliar la empatía y fortalecer la solidaridad, en síntesis, esta crisis sanitaria a nosotros los universitarios y a las personas que hemos tocado con nuestros proyectos, nos ha permitido avanzar en nuestro principio de hacer comunidad”, comentó al tiempo de resaltar que en CUCosta se sienten representamos por su liderazgo Rector General, cuente con esta comunidad que le respalda y agradece.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/avf

Comentarios

Translate to