De nada sirve hacer investigaciones sino se difunde y se involucra a la Sociedad

  • Ante un auditorio de estudiantes de la carrera de Biología y transmitido a través de Facebook, se realizó el conversatorio, donde se dieron a conocer las experiencias de varios investigadores del Centro Universitario de la Costa 

En el marco de la Cátedra Universitaria de Medio Ambiente y Conservación de Recursos Naturales, “Doctor Juan Luis Cifuentes Lemus”, la comunidad universitaria, particularmente profesores y alumnos y alumnas de la Licenciatura de Biología, fueron testigos del conversatorio “Creando Puentes: Divulgar para Conservar”, con destacadas personalidades en la materia.

En el auditorio que lleva su nombre, el Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus estuvo presente para compartir anécdotas y experiencias así como retos para poder divulgar ciencia con el objetivo de conservar el medio ambiente y sus recursos naturales.

No obstante, también fue motivo para reconocer sus 69 años de servicio en la docencia. Por lo que se reconoció su labor como maestro e investigador de México.

La Mtra. en Ciencias, Ana Claudia Nepote González participó como moderadora, puso énfasis al señalar que la comunicación, es un proceso constitutivo de científicos y docentes, por lo que la divulgación de ciencia debe ser público por ser un derecho el acceso a un mundo de conocimientos, de la ciencia y la tecnología.

El Dr. Luis Javier Plata Rosas, investigador del CUCosta compartió su experiencia en la divulgación de ciencia a través de distintos espacios de comunicación, especial los escritos, y ha aprendido a adaptarse a la mecánica del público al que se dirige de una forma armónica y divertida.

Por su parte, el Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, desde la virtualidad compartió las distintas actividades científicas en las que ha participado a lo largo de su vida en la Universidad, resaltando que ha logrado combinar su labor científica y académica con la divulgación a través de medios de comunicación, particularmente la radio.

“A través de los recursos naturales, hemos tenido contacto con las organizaciones civiles, de hecho, construimos organizaciones civiles los universitarios CUCosta, como fue la Organización de Nuestra Tierra, en donde nuestro objetivo general era la conservación de la naturaleza y de modelos alternativos, gracias a ello, existe en la actualidad organizaciones civil más importantes de la Zona Occidente”. Y aseguró que además de compartir la información es necesario que la sociedad se involucre en las acciones de conservación, por lo que es el mayor reto de la comunidad científica.

El Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus hizo mención a manera de reflexión que la universidad pública tiene las siguientes obligaciones: La investigación, para crear conocimiento; la docencia para transmitir el conocimiento. Esas dos actividades, no se pueden separar.

“Para mí los profesores investigadores que trabajamos en las universidades públicas, si hacemos investigación y no lo transmitimos, somos investigadores de torres de marfil, y debemos dejarlos en su cubículo para que no hagan daño. Si somos maestros y no hacemos investigación, entonces somos enciclopedistas”.

Enseguida comentó que la tercera obligación de una universidad pública es devolver aquellos que, con sus impuestos, los mantienen aquí. “Esto es indispensable, de entenderlo. Toda universidad pública debe tener programas que le devuelvan al público con sus impuestos. Como investigadores lo debemos de tener muy en cuenta. Y, sobre todo, entender que ser científico, no es ser el doctorazo, sino una persona con más obligación, de devolver al público en general algún beneficio”.

En este importante foro, el Dr. Jorge Téllez resaltó la importancia del Museo de Ciencias Ambientales, por la divulgación de la ciencia. Por eso el debate y defensa de un proyecto tan maravilloso que va a difundir y entender el conflicto entre la naturaleza y sociedad.

Finalmente, La Doctora Liza Danielle Kelly, jefa del Departamento de Ciencias Biológicas entregó constancias de participación a los participantes.  Y celebraron el aniversario número 69 como docente del Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, con la tradicional partida de pastel, rodeado de los profesores, estudiantes y la coordinadora de la carrera de Biología, Dra. Eréndira Patricia Canales Gómez.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/ast

Comentarios

Translate to