Tecnología para detectar problemas de salud mental y adicciones

  • Investigadores de CICESE-UT³ desarrollan y evalúan un sistema para la detección, seguimiento e intervención temprana de problemas de salud mental y adicciones en la comunidad escolar. 

A nivel mundial, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cerca de 450 millones de personas presentan algún problema de salud mental. En México, según la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), el 17% de la población presenta al menos un trastorno mental, sin embargo, sólo uno de cada cinco recibe tratamiento.

Para atender la problemática, la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE-UT³), desarrolla una plataforma tecnológica para la detección, seguimiento e intervención temprana de problemas de salud mental y adicciones. El proyecto da continuidad y extiende el alcance de la plataforma computacional de apoyo a la prevención del suicidio, desarrollada previamente por CICESE-UT³, y que se encuentra en uso en unidades de salud de primer nivel y hospitales de los Servicios de Salud de Nayarit (SSN).

Uno de sus objetivos es implementar un módulo que permita, a los especialistas de la salud, realizar un tamizaje digital unificado para la detección de trastornos mentales, incluyendo el uso de sustancias y comportamientos adictivos. Además, de poder aplicar el tamizaje en las unidades de salud, se busca trasladar está tecnología hacia los centros educativos, puesto que, se estima que un 24.7% de los adolescentes se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental o adicciones.

Por otro lado, se espera realizar una aplicación móvil, dirigida a las personas detectadas con estas problemáticas, para brindarles atención y seguimiento continuo y remoto. También, se pretende desarrollar un videojuego serio que enseñe a los adolescentes sobre adicciones, por ejemplo, cuáles son las situaciones de riesgo, cómo reaccionar ante una situación de riesgo y qué estrategias seguir para afrontar estas situaciones, esto para que tomen mejores decisiones ante un escenario de uso de sustancias o comportamientos adictivos.

El proyecto es financiado por el fondo de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) 2020, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Este proyecto se realiza en colaboración con los Servicios de Salud de Nayarit (SSN), la Secretaría de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEP), y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El Dr. Juan Martínez Miranda, investigador de CICESE-UT³ y líder del proyecto, señala que “esperamos que el sistema agilice el proceso de detección, ya que, si se detectan de manera temprana este tipo de problemas hay más oportunidades de atenderlos, de ofrecer tratamientos especializados, para contribuir a reducir o minimizar la cronicidad de estos problemas a futuro”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo, se contempla probarlo en próximas etapas entre la comunidad escolar, en adolescentes de 12 a 17 años, pertenecientes a diez diferentes escuelas secundarias y preparatorias en las que los especialistas de salud harán la intervención. Los estudiantes podrán acceder a los instrumentos estandarizados de la plataforma tecnológica para detectar, dar seguimiento y atención de forma temprana a problemas de salud mental y adicciones.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/amw

Comentarios

Translate to