La variante ómicron ya circula en Nayarit: Comité Covid-19

  • Por los próximos 14 días se suspenden las clases presenciales en todos los niveles educativos
  • Un masculino de 47 años es el primer paciente en la entidad confirmado con la variante ómicron

Tepic, Nayarit; a 06 de enero del 2022.- El Secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía Pérez, informó este jueves en sesión extraordinaria del Comité Estatal Covid-19, que la variante ómicron ya circula en el estado, el caso fue detectado en un paciente masculino de 47 años oriundo de Tepic.

Al respecto, Munguía Pérez dijo: “después de tener nuestra reunión se han tomado las siguientes resoluciones: por los próximos 14 días a partir del día de mañana viernes se suspenden las actividades educativas presenciales en todos los niveles educativos”.

Por otro lado, dijo que los giros como son billares, bares, cantinas, discotecas, centros nocturnos y similares, al igual que restaurantes, y el resto de giros comerciales, se establece un aforo no mayor al 50 por ciento y limitación de actividades a las 00:00 horas.

Eventos deportivos en espacios cerrados, se limita al 50 por ciento de aforo con las debidas medidas sanitarias previamente establecidas, en espacios abiertos, aumenta al 60 por ciento de aforo; misas y eventos religiosos al 50 por ciento de asistencia; en cuanto al transporte público se establece el 75 por ciento de la capacidad con el uso de las medidas sanitarias como son cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, en el caso particular del Turibus, se establece un aforo máximo del 60 por ciento de su capacidad.

Eventos masivos, como fiestas ejidales, patronales, bailes y similares de tipo recreativo, así como, ferias del libro, empleo y similares, quedan cancelados, actividades gubernamentales no esenciales continúan con filtros y el uso de medidas sanitarias; asambleas ejidales en espacios cerrados quedan canceladas, en abiertos, con sana distancia.

Teatros, cines y similares quedan con un 50 por ciento de aforo; la tradicional partida de Rosca de Reyes queda cancelada por considerarse de alto riesgo la afluencia de personas en este evento; en el caso de panteones continúan con filtros sanitarios y uso de cubrebocas; en hoteles el cupo establecido se reduce al 70 por ciento con medidas sanitarias.

El secretario de Salud dijo que habrá un exhaustivo seguimiento para el cumplimento de las medidas extraordinarias establecidas en este encuentro por parte de las autoridades responsables, “queremos hacer énfasis en que estas medidas son difíciles o dolorosas para ciertos sectores pero son las que consideramos necesarias en este momento en el cual yace la presencia en nuestra entidad de la variante ómicron que es altamente transmisible, superior a la del sarampión que es muy elevada, es una variante no muy letal pero no queremos que se empiecen a saturar los servicios hospitalarios”, concluyó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/aey

Comentarios

Translate to