CNDH reconoce a Jalisco a través de Reinserción Social

  • El Organismo nacional reconoce acciones a favor del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La Comisión Nacional de Derechos Humanos entregó a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, un reconocimiento firmado por la Presidenta del Organismo, Mtra. Rosario Piedra Ibarra.

Este reconocimiento reconoce programas y acciones en el sistema penitenciario estatal, a favor del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“La visión de género es fundamental en nuestro trabajo por los derechos humanos en el sistema penitenciario estatal, porque en Jalisco la mujer es prioridad; tal ha sido la instrucción del Gobernador Enrique Alfaro, en la refundación de la vida pública estatal, que lidera”, indicó el Director General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez, al recibir el reconocimiento de la CNDH.

“En el caso específico de las mujeres privadas de la libertad, éstas suelen haber sido víctimas de entornos de violencia y de condiciones desventajosas crónicas que es necesario equilibrar, corregir, para lograr con ellas una estancia penitenciaria digna y su verdadera reinserción social”, añadió.

“Por ello. —agregó Pérez Juárez—, el Reclusorio Femenil de Puente Grande ha sido objeto de inversiones de remodelación, de nuevos programas educativos y culturales, de salud, deportivos, de capacitación productiva y de generación de trabajo, así como de innovaciones administrativas importantes, como la creación y funcionamiento de una Oficina de Derecho Civil y Familiar.”

El Mtro. Pérez Juárez explicó que “las mujeres privadas de la libertad necesitan de servicios penitenciarios que trascienden los cinco ejes de la reinserción social, lo que se ejemplifica con acciones ya cotidianas en el Reclusorio Femenil de Puente Grande, como una clínica de terapias alternativas, la práctica de yoga, actividades artísticas, atención a hijas e hijos —con un CENDI completamente transformado, gracias al Voluntariado de Jalisco que lidera la Sra. Joanna Santillán, que será reinaugurado en unos días—, pero también asuntos tan especiales como el Programa de Higiene y Gestión Menstrual Digna aplicado en el centro de reinserción.”

Cabe destacar que en el mes de noviembre pasado, la Directora General encargada de Despacho de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mtra. Hilda Téllez Lino, visitó el Reclusorio Femenil de Puente Grande, donde constató la diversidad de programas y actividades que inciden positivamente en el desarrollo personal y en la formación para la libertad de las mujeres internas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Shortlink: https://ndlb.red/aen

Comentarios

Translate to