No hay carne de cerdo contaminada en el mercado: SSN

*Un total de 154 cerdos serán sacrificados como medida precautoria
*Al momento han fallecido un total de 94 ejemplares por Actinobacillus pleuropneumoniae (App), este bacilo no afecta al ser humano.

Tepic, Nayarit; 28 de diciembre de 2021.- Autoridades de los Servicios de Salud de Nayarit, informaron ante medios de comunicación sobre la muerte de cerdos el rastro municipal de Tepic, y se determinó que la afección de los cerdos no es peste porcina africana ni fiebre porcina clásica, por lo que se establece que el agente causante puede tratarse de Actinobacillus pleuropneumoniae (App), bacteria que causa enfermedad respiratoria en cerdos y que no afecta al ser humano.

Al respecto, el Secretario de Salud, José Francisco Munguía Pérez detalló que desde el día sábado 25 de diciembre por la tarde se presentó la muerte de los cerdos, el día domingo, se tomaron muestras a los ejemplares bajo una normativa del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dichas muestras fueron remitidas al laboratorio nivel de bioseguridad tres de Palo Alto en Ciudad de México y del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) de Tecámac, Estado de México y los resultado se obtuvieron el día de hoy 28 de diciembre. “En este lapso ninguno de los cerdos que están en pie fueron movilizados, están confinados sobre un área de restricción sanitaria por indicaciones de la misma Senasica, el comunicado ya se emitió el día de hoy”.

Asimismo, declaró que las medidas sanitarias a implementar son: sacrificar a todos los cerdos confinados aunque sean asintomáticos con certificación notariada, se giran instrucciones para que a la inmediatez se realicen medidas exhaustivas, intensivas y de inmediato la desinfección en las instalaciones del rastro municipal, certificar que el proceso de sacrificios sea apegado a la normatividad de estos espacios, los Servicios de Salud de Nayarit a través de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en Nayarit, (coesprisnay) en forma permanente mantendrá ejercicios de supervisión y observancia de estas medidas, con el fin de garantizar que la salud de la población no se vea afectada por el consumo de los productos que ahí se originan.

Por otro lado, dijo que por instrucciones del Gobernador Miguel Ángel Navarro se dará inicio a las labores de conversión del Rastro municipal de Tepic, a un Rastro de Tipo Inspección Federal (TIF), los cuales cuentan con instalaciones de sacrificio y proceso e industrialización sanitaria de la carne de ganado bovino o porcino, el certificado es emitido por Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“Con estos datos la ciudadanía debe estar tranquila, no hay carne contaminada en el mercado, es un entidad patológica propia de los cerdos, no se transmite al ser humano, y como medidas de seguridad o de bioseguridad los cerdos serán sacrificados aunque no presenten ninguna sintomatología y de inmediato se vendrán las labores de desinfección y la supervisión de las medidas de sacrificio que se estén llevando acabo”, aseveró Munguía Pérez.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/ada

Comentarios

Translate to