Instalan el Consejo Regional de Seguridad Pública IX Costa Norte

  • “Tenemos la responsabilidad histórica que exige la máxima cooperación y coordinación”, señaló el alcalde Vallartense

“En Puerto Vallarta y la región, la seguridad será tema prioritario y crucial los próximos años, ya que sin seguridad no hay inversión y en consecuencia, actividades económicas, turismo y empleo”, manifestó el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, al declarar instalado el Consejo Regional de Seguridad Pública IX Costa Norte de Jalisco, para el periodo 2021-2024.

El Consejo Regional está constituido por los tres municipios de esta región, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Tomatlán y su fin, es generar acuerdos y estrategias en conjunto para resolver la problemática regional en materia de Seguridad Pública. Lo integran los alcaldes y las Comisarías de Seguridad Ciudadana Municipales, así como autoridades del ramo tanto estatales como federales.

Tras enfatizar que la seguridad es un asunto que compete a todos, el Profe Michel resaltó que los tres niveles de gobierno “tenemos la responsabilidad histórica que exige la máxima cooperación y coordinación, de forma que los límites jurisdiccionales y territoriales sean una ventana de oportunidad. Bien dice nuestro Presidente de la República: la paz y la tranquilidad, deben ser fruto del bienestar y la justicia de nuestro pueblo”.

Advirtió que la seguridad mina cualquier perspectiva de crecimiento económico, no obstante, se pueden lograr importantes avances a través de la participación social, un modelo policiaco profesional de vanguardia y honesto, prevención del delito y de las condiciones entre niños y jóvenes, el fomento de actividades artístico-culturales, recreativas y deportivas, acciones afirmativas contra la violencia de género, la generación de empleos y atacando las causas socioeconómicas que generan la violencia.

“La instalación del Consejo Regional constituye un paso firme en el objetivo de lograr la reconciliación y la pacificación, a partir de políticas de seguridad y de justicia alineadas al régimen constitucional de derechos humanos, y al fin último de garantizar la seguridad de las personas”, señaló.

Durante la sesión se acordó establecer una presidencia del Consejo Regional de carácter rotativa y anual, la elección del primer año de ejercicio recayó en el municipio de Tomatlán, el segundo año corresponderá a Cabo Corrientes y el tercero a Puerto Vallarta.

Además, fueron abordados diferentes temas con respecto a incidencia delictiva, condiciones generales de las corporaciones policiacas, justicia alternativa, Certificación Única Policial, modelo nacional de policía y justicia cívica y otros en los que se registran avances y se asumió el compromiso de darles seguimiento.

 

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Agustín Rentería Godínez, informó que el Gobierno del Estado se ha dado a la tarea de apoyar a los municipios en materia de equipamiento mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, por lo cual en enero próximo entregará material en esta región.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/a9h

Comentarios

Translate to