En atención a legisladores e integrantes de ayuntamientos  

  • Somos invisibles para la sociedad y para las instituciones: grupos vulnerables

De manera directa, representantes de los grupos vulnerables se dirigieron a las y los legisladores de la actual administración para enfatizar que se enfrentan a retos tres veces más grandes que el común de las personas y que solo se logrará una comunidad inclusiva si el mundo se adapta para las personas con discapacidad.

Gabriela Ibarra, Gaby Flores, Ulises Hernández, José Meza, Damián Pacheco y Grecia Mora representaron, respectivamente, a las personas con discapacidad motriz, con síndrome Down, con autismo, con discapacidad visual, juventudes de pueblos originarios y comunidad LGBT en el panel organizado por el IEEN.

“Primero somos personas luego con discapacidad, ponte en mis ruedas e intenta hacer algo sin ayuda”, enfatizó la psicoterapeuta Gabriela Alejandra Ibarra Soltero. “Se descuidan los recursos que se destinan para resolver nuestras necesidades. Estoy decidida a hacer realidad en Nayarit la Ley de protección e inclusión de las personas con discapacidad”.

En su oportunidad, la multimedallista olímpica Gaby Anahí Flores Santos, propuso la creación de políticas a favor de la inclusión laboral para personas con discapacidad, facilitar los estímulos fiscales a empresas que les contraten, aplicar las normas de seguridad en el trabajo y mejorar la infraestructura física.

Flores Santos dijo que la exposición de sus necesidades se ha realizado en otros foros legislativos y “no ha pasado nada”. “A falta de oportunidades laborales las personas con discapacidad tienen más riesgo de vivir en pobreza, cuando se tiene la obligación, por ley, de contratar mínimo a una en el sector público y privado”.

Por su parte el radiólogo y paramédico, Ulises Miguel Hernández Cristerna celebró la aprobación de la Ley para la atención y protección a personas con la condición del espectro autista de Nayarit ”falta reflejarla en hechos” indicó, “para quienes vivimos esta condición de vida es muy difícil socializar y esto obstaculiza la contratación laboral”.

“No tenemos consideraciones en el transporte público tampoco en servicios médicos explicó José Cruz Meza Rivera, abogado con maestría en derecho penal acusatorio y débil visual; “suplimos una discapacidad con varias habilidades, como ejemplo las recientes olimpiadas paralímpicas. Legisladores cuando aprueben cualquier ley piensen, yo soy uno ¿quién soy yo?.

Por las juventudes de pueblos originarios, el ingeniero químico Damián González Pacheco solicitó que toda información se traduzca a su lengua, “nos duele que en los sistemas de justicia no exista quien las entienda, que no se nos permita acceder a ciertos lugares por portar nuestras vestimentas tradicionales. Solicitamos cero discriminación porque mucha personas de este sector ya están preparadas para participar en la vida pública y política”.

Grecia Iliana Mora Arias, mercadóloga, docente, activista y representante de la comunidad LGBT dijo, “Los distintos nos esforzamos mucho, casi obligados, para ser historias de éxito, justificar nuestros derechos y levantar la voz. Nos ha costado poner el tema en la agenda pública, es imperante que integren políticas públicas a favor de esta comunidad”.

En el panel “Inclusión y no discriminación en la participación política de grupos vulnerables”, también participaron Luis Eduardo Martínez Esquivias, representante de las juventudes; Danna Paola Hernández de Alba, de la niñez; y la diputada Elvia Yolanda Torres Cosió por la comunidad migrante. “Alguien hizo un círculo para dejarme fuera. Yo hice un círculo más grande para incluir a todos”, personas con discapacidad.

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/9rd

Comentarios

Translate to