Logra DIF atención y servicios históricos para los vallartenses

  • Celina Lomelí Ramírez presentó el informe de actividades ante la presidenta del patronato María Elena Prieto Bustelo

Este martes, en sesión ordinaria del patronato, se llevó a cabo el sexto informe de actividades del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta, en el que se destacaron los logros durante seis años de trabajo, brindando atención y servicios históricos que beneficiaron a miles de vallartenses a través de los cinco ejes de familia sana, con valores, próspera, segura y adultos mayores con valores, además de atención integral enfocada en el bienestar de cada persona.

El informe fue presentado por la directora de la institución asistencial, Celina Lomelí Ramírez, en el que destacó que “trabajando con compromiso, humildad y responsabilidad se atendieron a los sectores más vulnerables de este municipio para mejorar su calidad de vida, haciendo equipo con las autoridades, sociedad civil, organizaciones e instancias que confiaron en DIF Vallarta por su transparencia”.

Lomelí Ramírez señaló que hoy Puerto Vallarta “es un municipio que avanzó en igualdad, en justicia, en atención a sectores vulnerables, en materia de salud física, mental y emocional, con programas realmente integrales que atienden a mujeres, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, jefas madres de familia, padres y población en general, que fortalece la unión y fomenta los valores para hacer un municipio con  más oportunidades”.

Como parte de las obras históricas, mencionó la trascendencia de contar con la Unidad Regional de Rehabilitación, en la que se invirtieron más de 6 millones de pesos, la cual cuenta con la cámara de estimulación multisensorial y el tanque de rehabilitación que permite mejorar o transformar la vida de personas con discapacidad o que padecieron algún accidente, así como la  remodelación en su totalidad del Centro de Capacitación, con una inversión de más de 5 millones de pesos, creando un espacio prácticamente nuevo, con instalaciones dignas, amplias y funcionales para cada uno de los talleres y cursos que se ofrecen.

Asimismo, mencionó el apoyo a adultos mayores, con la remodelación en cinco etapas del Centro de Atención Integral para el Adulto Mayor (CAIAM), invirtiendo más de 3 millones de pesos para mejorar las áreas, además de apoyar a adultos mayores a través de Casa de Día y los grupos de la tercera edad, brindándoles a más de 800 personas un espacio para convivir, divertirse, aprender y desarrollarse, además de la entrega de despensas cada mes durante la pandemia por el Covid-19, gracias a asociaciones civiles.

 

Durante el informe, la directora resaltó el trabajo realizado durante seis años en el tema de protección, apoyo y prevención en la niñez y juventud vallartense, a través de la Coordinación de Protección a la Infancia y la Delegación de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, así como el programa “Becas Padrino”, procurando en todo momento velar por su bienestar; trabajando en programas de prevención, la intervención y seguimiento de casos que atenten contra la vulneración de sus derecho y en la restitución de los mismos a infantes y adolescentes; apoyos en trámites jurídicos a las familias y asesorías, entre otros.

Una de las acciones realizadas este año es la rehabilitación y reinauguración del Centro de Convivencia Familiar, un espacio neutral, digno y decoroso para el desarrollo de la convivencia entre niñas, niños y adolescentes con sus progenitores o familiares, para la prevención, protección y mejoramiento de las relaciones entre padres e hijos separados por diversos procesos legales.

Con más de 31 programas, se atendió a los sectores más vulnerables, como mujeres en situación de violencia, grupos indígenas y personas con discapacidad, quienes hoy en día cuentan con un espacio adecuado a sus necesidades y atención integral, fomentando además una sociedad más incluyente, consciente, brindando “herramientas” para empoderarse y dándoles una mejor calidad de vida.

En su mensaje, Celina Lomelí, destacó que por más de 5 años el ingeniero Arturo Dávalos y la maestra Candelaria Tovar de Dávalos “apoyaron incondicionalmente todas las actividades de DIF Vallarta, anteponiendo su amor por este puerto y por los vallartenses”, y agradeció la confianza por permitir culminar la gestión al frente de la institución asistencial.

Agradeció asimismo, el gran corazón de los donantes que han sido pieza fundamental para atender las necesidades de los sectores vulnerables, así como de las instituciones privadas, sector empresarial y autoridades de los tres niveles de gobierno que confiaron en la Familia DIF para trabajar en conjunto.

Por su parte, el presidente municipal interino Jorge Quintero Alvarado, destacó que estas acciones marcan una nueva era en la atención y asistencia social. Estamos hablando de un DIF que ofrece una gama inmensa de temas sociales, siempre con el corazón en la mano y con la intención de apoyar a los que menos tienen”.

Finalmente, María Elena Prieto Bustelo, agradeció la confianza de presidir el patronato. “Ha sido un gusto para mí poder adentrarme aún más a esta bella institución en su última etapa, consolidando a su paso proyectos de gran ayuda para las familias de esta ciudad; sin duda el trabajo en equipo siempre entrega los mejores resultados y hoy lo podemos constatar”, concluyó.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/9pl

Comentarios

Translate to