Evalúa Congreso política de gobierno, finanzas y desarrollo sustentable

  • Funcionarios comparecientes amplían información

Tepic, 08 de septiembre de 2021.- Cumpliendo con el artículo 42 de la Constitución Política local, las y los diputados recibieron a los secretarios de Gobierno, Desarrollo Sustentable y Administración y Finanzas, para que informaran del estado que guarda la administración pública en el eje de Gobierno Eficiente y Seguridad Ciudadana.

Ante el pleno, cada uno de los secretarios de despacho, dieron pormenores del destino de los recursos de las dependencias a su cargo.

El secretario General de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, destacó la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como de los consejos ciudadanos, la promulgación de leyes para estabilizar y dar rumbo al estado; destacó los logros en movilidad, en la que se dio prioridad al peatón y no a los vehículos, certeza a trabajadores, el orden en desarrollo urbano, fortalecimiento y autonomía de la Fiscalía General y el Poder Judicial y la libertad otorgada a los nayaritas para manifestarse.

El titular de Desarrollo Sustentable, Juan Melesio González Chávez, informó que de las 442 líneas de acción de esta dependencia, se han cumplido 426, entre las que se destacan la inversión en infraestructura hidroagrícola, educativa, deportiva, hidráulica, saneamiento, alcantarillado, tren pluvial, vías terrestres, rehabilitación de plantas de tratamiento, reencarpetamiento, trámites en desarrollo urbano y territorial a más de 20 fraccionamientos, la prevención y combate a incendios, la producción de plantas tropicales y su reforestación, así como la promoción de educación vial.

El secretario de Administración y Finanzas, Juan Luis Chumacero Díaz, detalló sobre las estrategias financieras para hacer frente las afectaciones por el Huracán Willa y la pandemia por Covid-19. Informó del destino de los recursos para la deuda pública, las acciones recaudatorias, el gasto público generado, los estímulos y participaciones federales.

 

Las y los diputados integrantes de la Trigésima Tercera Legislatura, expresaron sus comentarios en torno a las estrategias para solventar la deuda pública, el pago de prestaciones de fin de año, la relación laboral, si existe deuda de los municipios al Patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit, el ahorro generado durante el periodo de confinamiento, el destino de los recursos captados por las multas y sanciones a partidos políticos, los ingresos por parte de las instituciones educativas, le reestructuración de la deuda y sus beneficios, se consultó también sobre el fondo de pensiones, sobre la cantidad de trabajadores de confianza y de contrato en la administración pública.

A su vez, las y los legisladores, comentaron sobre los avances en materia de derechos humanos y solicitaron ampliar la información en relación a la inversión de los recursos en desarrollo sustentable, el avance de la obra del Mercado Artesanal para los pueblos originarios.

Los representantes populares, coincidieron en la seriedad y responsabilidad que se debe tomar en los asuntos de las finanzas públicas del Estado, por lo que se debe buscar la mejor estrategia de políticas públicas que orienten esta materia.

Al comparecer los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez y el secretario de Movilidad, Luis Alonso Tahuahua González, informaron de los logros obtenidos en el último año de gobierno, entre los que destacaron, el valor que se le dio al peatón, el respeto y protección de los derechos humanos a los imputados.

En su oportunidad las y los diputados, reconocieron el trabajo realizado por los secretarios de estado y a su vez, manifestaron que estarán al pendiente del funcionamiento de estas dependencias.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9m7

Comentarios

Translate to