La apuesta es por la cultura de la paz en ambientes escolares saludables  

Con la finalidad de promover el respeto de los derechos humanos, entre la Comunidad Universitaria del Centro Universitario de la Costa, La División de Estudios Sociales y Económicos, se generan estrategias para consolidar ambientes escolares saludables.

Por tal motivo, se llevó a cabo la conferencia virtual denominada, “Cultura de la Paz, Ambientes Escolares Saludables”, impartida por la Maestra Violeta Yazmín Sandoval Cortes, Segunda Visitaduría de los Derechos Universitarios, de la Universidad de Guadalajara.

Quedó de manifiesto que existe el comité para la consolidación de ambientes escolares saludables, dentro de la Red Universitaria que busca contribuir, fortalecer e impulsar la cultura de la paz, entre la comunidad universitaria.

“Hoy en día hace falta generar ambientes saludables, y que esté relacionado con los derechos humanos, de la realidad y de la utopía, de la figura de los derechos humanos”.

Durante su ponencia se resaltó que en los planteles educativos deben crearse condiciones para una cultura de paz; destacar su importancia y construirla.

“Muchos pueden llegar a asociar a la paz, como ausencia de guerra, como se ha manejado históricamente; sin embargo, desde la visión del autor Wolfgang Dietrich, vamos a observar como sinónimo de naturaleza, regulación por contrato, realismo e idealismo y progreso.

En cuanto a la cultura de paz y su materialización, agregó la Maestra Sandoval, la UNESCO en 1989, consideró lo siguiente: “La Paz caracterizada, por ausencia de conflicto”.

La Mtra. Violeta Sandoval recordó que a partir del 2011 en nuestro país hubo reformas constitucionales, y todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universidades, interdependencias, indivisibilidad y progresividad.

Tras resaltar datos históricos y conceptos, la ponente mencionó que para generar una cultura de paz en ambientes escolares saludables, se debe hacer comunidad, practicando principios y valores.

“También debe haber un punto de cooperación y buenas prácticas, para tener mejores acciones con el tema de la cultura de paz”.

La conferencia virtual se puede ver completa en la página de Facebook del Centro Universitario de la Costa:  https://fb.watch/7Oj0YUOIK7/

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9ko

Comentarios

Translate to